Análisis del Crecimiento del Tráfico, Funcionamiento y Tecnología en las Plataformas E-Commerce en México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a29n85.6058

Palabras clave:

Comercio electrónico, Tiendas en línea, SEO, CMS, Marketing digital.

Resumen

OBJETIVO: Comparar el crecimiento del tráfico, tecnología e interacción en las tiendas en línea en México en períodos posteriores al año 2020, así como la influencia de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) en el posicionamiento orgánico de las tiendas en línea creadas con estas plataformas.

MATERIAL Y MÉTODO: Se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. La parte cuantitativa mide métricas como el tráfico, velocidad e interacción en las plataformas de comercio electrónico en México. La parte cualitativa, se centra en investigar la tecnología utilizada en dichas plataformas.

RESULTADOS: Los CMS más utilizados en México son Wix, WooCommerce, Shopify, Prestashop, Mercadoshops y Magento. La duración promedio en el sitio varía según la plataforma, y la tasa de rebote también difiere entre los CMS. Se observa variabilidad en la calificación de la optimización para dispositivos móviles y sitios de escritorio en cada plataforma CMS.

CONCLUSIONES: El tráfico orgánico y la interacción en las tiendas en línea están influenciados por el CMS utilizado. La duración de visita, el número de páginas visitadas y la tasa de rebote, son indicadores importantes para evaluar el éxito de cada tienda.

PALABRAS CLAVE: Comercio electrónico, Tiendas en línea, SEO, CMS, Marketing digital.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Eduardo Monreal Pitones, Universidad Tecnológica de Santa Catarina

    Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial.

Referencias

Bello, E. (1 de marzo de 2021). Qué es un CMS, características y cuáles son los más populares. IEB School Blog. https://www.iebschool.com/blog/que-es-un-cms-e-commerce/

Bidelman, E. & Andrew, R. (5 de abril de 2022). Using the HTML5 Drag and Drop API. Web Dev. https://web.dev/i18n/en/drag-and-drop/

Built With. (24 de marzo de 2023). eCommerce Usage Distribution in Mexico: Distribution for websites using eCommerce technologies. https://trends.builtwith.com/shop/country/Mexico

Built With. (23 de marzo de 2023). Websites using Magento in Mexico. https://trends.builtwith.com/shop/Magento

Built With. (23 de marzo de 2023). Websites using MercadoShops in Mexico. https://trends.builtwith.com/websitelist/MercadoShops/Mexico

Built With. (23 de marzo de 2023). Websites using PrestaShop in Mexico. https://trends.builtwith.com/websitelist/PrestaShop/Mexico

Built With. (marzo de 24 de 2023). Websites using Shopify in Mexico. https://trends.builtwith.com/websitelist/Shopify/Mexico

Cardona, L. (14 de abril de 2023). ¿Qué es el SEO? Definición, cómo funciona y guía completa de posicionamiento en buscadores (2023). Cyberclick. https://www.cyberclick.es/quees/seo#:~:text=SEO%20son%20las%20siglas%20de,due%C3%B1a%20del%20buscador%20por%20posicionar.

Fransi, C. (2005). Efectos del diseño de la tienda virtual en el comportamiento de compra: tipificación del consumidor. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(1), 203-221.

Google ADS. (10 de febrero de 2023). ¿Cómo funciona el planificador de palabras clave?. https://ads.google.com/intl/es419_mx/home/tools/keywordplanner/#:~:text=El%20Planificador%20de%20palabras%20clave%20te%20brinda%20estimaciones%20de%20ofertas,puedas%20determinar%20tu%20presupuesto%20publicitario.

Google Analytics. (10 de febrero de 2023). Cómo funciona Google Analytics. https://support.google.com/analytics/answer/12159447?hl=es

Google for Developers. (8 de enero de 2018). Acerca de PageSpeed Insights. Page Speed Insights: https://developers.google.com/speed/docs/insights/about?hl=es-419

Google Trends. (2 de abril de 2023). Informe de tendencias. https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205y&geo=MX&q=shopify,woocommerce,prestashop,wix,magento&hl=es

Greaves, R. (marzo de 13 de 2023). Shopify vs Wix vs WordPress. Competing for the Title of Best Website Builder. https://ecommerceplatforms.com/compare/shopify-vs-wix-vs-wordpress

Hardwick, J. (9 de septiembre de 2022). ¿Qué es el SEO y para qué sirve?. Ahrefs Blog. https://ahrefs.com/blog/es/que-es-seo/

Lahey, C. (11 de octubre de 2021). ¿Qué es la tasa de rebote y cuándo es buena?. Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/tasa-de-rebote/

Mendoza, R. (31 de enero de 2023). Cómo saber el tráfico de una web. Semrush Blog: https://es.semrush.com/blog/trafico-web/

Muente, G. (31 de agosto de 2019). Qué es el page speed o velocidad de carga de una página web. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/page-speed/

SEO Alive. (9 de marzo de 2020). 9 formas para aumentar el tráfico orgánico. SEO Alive. https://seoalive.com/trafico-organico/

Taboada, M. (25 de marzo de 2023). Posicionamiento orgánico: ¿Qué es y Qué Ventajas Tiene? Genwords. https://www.genwords.com/blog/posicionamiento-organico/

Descargas

Publicado

2023-10-09

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Monreal Pitones, L. E. (2023). Análisis del Crecimiento del Tráfico, Funcionamiento y Tecnología en las Plataformas E-Commerce en México. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 29(85), 375-391. https://doi.org/10.19136/hitos.a29n85.6058