Análisis del Crecimiento del Tráfico, Funcionamiento y Tecnología en las Plataformas E-Commerce en México.
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n85.6058Palabras clave:
Comercio electrónico, Tiendas en línea, SEO, CMS, Marketing digital.Resumen
OBJETIVO: Comparar el crecimiento del tráfico, tecnología e interacción en las tiendas en línea en México en períodos posteriores al año 2020, así como la influencia de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) en el posicionamiento orgánico de las tiendas en línea creadas con estas plataformas.
MATERIAL Y MÉTODO: Se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. La parte cuantitativa mide métricas como el tráfico, velocidad e interacción en las plataformas de comercio electrónico en México. La parte cualitativa, se centra en investigar la tecnología utilizada en dichas plataformas.
RESULTADOS: Los CMS más utilizados en México son Wix, WooCommerce, Shopify, Prestashop, Mercadoshops y Magento. La duración promedio en el sitio varía según la plataforma, y la tasa de rebote también difiere entre los CMS. Se observa variabilidad en la calificación de la optimización para dispositivos móviles y sitios de escritorio en cada plataforma CMS.
CONCLUSIONES: El tráfico orgánico y la interacción en las tiendas en línea están influenciados por el CMS utilizado. La duración de visita, el número de páginas visitadas y la tasa de rebote, son indicadores importantes para evaluar el éxito de cada tienda.
PALABRAS CLAVE: Comercio electrónico, Tiendas en línea, SEO, CMS, Marketing digital.
Descargas
Referencias
Bello, E. (1 de marzo de 2021). Qué es un CMS, características y cuáles son los más populares. IEB School Blog. https://www.iebschool.com/blog/que-es-un-cms-e-commerce/
Bidelman, E. & Andrew, R. (5 de abril de 2022). Using the HTML5 Drag and Drop API. Web Dev. https://web.dev/i18n/en/drag-and-drop/
Built With. (24 de marzo de 2023). eCommerce Usage Distribution in Mexico: Distribution for websites using eCommerce technologies. https://trends.builtwith.com/shop/country/Mexico
Built With. (23 de marzo de 2023). Websites using Magento in Mexico. https://trends.builtwith.com/shop/Magento
Built With. (23 de marzo de 2023). Websites using MercadoShops in Mexico. https://trends.builtwith.com/websitelist/MercadoShops/Mexico
Built With. (23 de marzo de 2023). Websites using PrestaShop in Mexico. https://trends.builtwith.com/websitelist/PrestaShop/Mexico
Built With. (marzo de 24 de 2023). Websites using Shopify in Mexico. https://trends.builtwith.com/websitelist/Shopify/Mexico
Cardona, L. (14 de abril de 2023). ¿Qué es el SEO? Definición, cómo funciona y guía completa de posicionamiento en buscadores (2023). Cyberclick. https://www.cyberclick.es/quees/seo#:~:text=SEO%20son%20las%20siglas%20de,due%C3%B1a%20del%20buscador%20por%20posicionar.
Fransi, C. (2005). Efectos del diseño de la tienda virtual en el comportamiento de compra: tipificación del consumidor. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 11(1), 203-221.
Google ADS. (10 de febrero de 2023). ¿Cómo funciona el planificador de palabras clave?. https://ads.google.com/intl/es419_mx/home/tools/keywordplanner/#:~:text=El%20Planificador%20de%20palabras%20clave%20te%20brinda%20estimaciones%20de%20ofertas,puedas%20determinar%20tu%20presupuesto%20publicitario.
Google Analytics. (10 de febrero de 2023). Cómo funciona Google Analytics. https://support.google.com/analytics/answer/12159447?hl=es
Google for Developers. (8 de enero de 2018). Acerca de PageSpeed Insights. Page Speed Insights: https://developers.google.com/speed/docs/insights/about?hl=es-419
Google Trends. (2 de abril de 2023). Informe de tendencias. https://trends.google.es/trends/explore?date=today%205y&geo=MX&q=shopify,woocommerce,prestashop,wix,magento&hl=es
Greaves, R. (marzo de 13 de 2023). Shopify vs Wix vs WordPress. Competing for the Title of Best Website Builder. https://ecommerceplatforms.com/compare/shopify-vs-wix-vs-wordpress
Hardwick, J. (9 de septiembre de 2022). ¿Qué es el SEO y para qué sirve?. Ahrefs Blog. https://ahrefs.com/blog/es/que-es-seo/
Lahey, C. (11 de octubre de 2021). ¿Qué es la tasa de rebote y cuándo es buena?. Semrush Blog. https://es.semrush.com/blog/tasa-de-rebote/
Mendoza, R. (31 de enero de 2023). Cómo saber el tráfico de una web. Semrush Blog: https://es.semrush.com/blog/trafico-web/
Muente, G. (31 de agosto de 2019). Qué es el page speed o velocidad de carga de una página web. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/page-speed/
SEO Alive. (9 de marzo de 2020). 9 formas para aumentar el tráfico orgánico. SEO Alive. https://seoalive.com/trafico-organico/
Taboada, M. (25 de marzo de 2023). Posicionamiento orgánico: ¿Qué es y Qué Ventajas Tiene? Genwords. https://www.genwords.com/blog/posicionamiento-organico/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.