La Gratuidad de la Educación Superior en México Desde las Tendencias en Materia Jurisdiccional
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5701Palabras clave:
Control de convencionalidad, Derechos humanos, Exigibilidad, Gratuidad en la educación superior.Resumen
OBJETIVO: Analizar la experiencia en cuanto a la búsqueda de la gratuidad de la educación superior en México, desde la materia jurisdiccional.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la hermenéutica, a través del análisis de los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación en torno a la gratuidad de la educación superior.
RESULTADOS: Se encontraron nueve tesis que se han emitido desde septiembre de 2014 hasta enero de 2017 donde se trata directamente el tema de la gratuidad, no fue sino hasta los criterios de 2017 donde se reconoció plenamente a través de la jurisprudencia este principio del derecho humano a la educación superior.
CONCLUSIONES: El diagnóstico sobre las tendencias del derecho humano a la educación superior en concatenación con el principio de la gratuidad representa una radiografía básica de un reto complejo, estructural y requerirá mucho esfuerzo de parte de todos los actores para materializarse. Se puede observar, que la tendencia del Poder Judicial ha sido reconocer la gratuidad en la educación superior a través del control de la convencionalidad con los tratados que México ha suscrito.
Descargas
Referencias
Aboites, H. (2012). El derecho a la educación en México: del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI. RMI, 361-389.
ANUIES. (2021). La gratuidad de la educación superior como derecho humano en el sistema mexicano. Anotaciones de la ANUIES sobre su interpretación y efectividad. México: ANUIES.
Cámara de Diputados. (2022). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Congreso de la Unión.
Colín, Á. (2018). El derecho a la educación superior en México. Nexos.
Courtis, C. (2009). Cómo vigilar el cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos económicos, sociales y culturales. En P. E. González Monguí, Derechos económicos, sociales y culturales (p. 461). Colombia: Universidad Libre de Colombia.
Cruz Parcero, J. A. (2020). Los derechos sociales en México. Reflexiones sobre la Constitución de 1917. En J. A. Cruz Parcero, Los derechos sociales en la Constitucion de 1917: un balance en su centenario. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Estévez, A. y Vázquez, D. (2017). 9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos. México: FLACSO.
Gargarella, R. (2005). El derecho a la protesta. El primer Derecho. Argentina: AD HOC.
Gómez Collado, M. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, 143-163.
González, M. (2000). La gratuidad en la educación aplicada a las universidades públicas. Lex, difusión y análisi, 435-438.
Hernandez, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Horbath, J. y Gracia, M. (2016). El derecho a la educación: un análisis a partir de la política educativa de las dos últimas décadas en México. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 171-191.
INCIDE SOCIAL. (2018). Documentos con mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de los DESCA. México: INCIDE SOCIAL, A. C. y Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
INTEGRALIA. (2019). Planeación, programación y rendición de cuentas del presupuesto de las universidades públicas en México: razones, resultados y retos. México: INTEGRALIA.
Navarro, M. (2018). AMLO quiere que la educación superior sea obligatoria, pero hay crisis en el sector. Forbes.
Panigua, I. (2005). La exigibilidad polítca de los derechos humanos y sus dos componentes: la exigibilidad social y la exigibilidad jurídica. San Salvador: Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho.
Poder Judicial de la Federación. (2014). Semanario Judicial de la Federación. México: Poder Judicial de la Federación.
Sustein, C. y Holmes, S. (2011). El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos Aires: Siglo XXI.
UNESCO. (Junio de 2022). Qué debe saber acerca de la educación superior. UNESCO.
Villaseñor, G. (2001). ¿Gratuidad o pago en la educación superior pública? Revista de la Educación Superior, 1-4.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.