La Gratuidad de la Educación Superior en México Desde las Tendencias en Materia Jurisdiccional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5701

Palabras clave:

Control de convencionalidad, Derechos humanos, Exigibilidad, Gratuidad en la educación superior.

Resumen

OBJETIVO: Analizar la experiencia en cuanto a la búsqueda de la gratuidad de la educación superior en México, desde la materia jurisdiccional.

MATERIALES Y MÉTODOS: Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo y la hermenéutica, a través del análisis de los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación en torno a la gratuidad de la educación superior.

RESULTADOS: Se encontraron nueve tesis que se han emitido desde septiembre de 2014 hasta enero de 2017 donde se trata directamente el tema de la gratuidad, no fue sino hasta los criterios de 2017 donde se reconoció plenamente a través de la jurisprudencia este principio del derecho humano a la educación superior.

CONCLUSIONES: El diagnóstico sobre las tendencias del derecho humano a la educación superior en concatenación con el principio de la gratuidad representa una radiografía básica de un reto complejo, estructural y requerirá mucho esfuerzo de parte de todos los actores para materializarse. Se puede observar, que la tendencia del Poder Judicial ha sido reconocer la gratuidad en la educación superior a través del control de la convencionalidad con los tratados que México ha suscrito.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rodolfo Campos Montejo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Profesor-Investigador

Referencias

Aboites, H. (2012). El derecho a la educación en México: del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI. RMI, 361-389.

ANUIES. (2021). La gratuidad de la educación superior como derecho humano en el sistema mexicano. Anotaciones de la ANUIES sobre su interpretación y efectividad. México: ANUIES.

Cámara de Diputados. (2022). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Congreso de la Unión.

Colín, Á. (2018). El derecho a la educación superior en México. Nexos.

Courtis, C. (2009). Cómo vigilar el cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos económicos, sociales y culturales. En P. E. González Monguí, Derechos económicos, sociales y culturales (p. 461). Colombia: Universidad Libre de Colombia.

Cruz Parcero, J. A. (2020). Los derechos sociales en México. Reflexiones sobre la Constitución de 1917. En J. A. Cruz Parcero, Los derechos sociales en la Constitucion de 1917: un balance en su centenario. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Estévez, A. y Vázquez, D. (2017). 9 razones para (des)confiar de las luchas por los derechos humanos. México: FLACSO.

Gargarella, R. (2005). El derecho a la protesta. El primer Derecho. Argentina: AD HOC.

Gómez Collado, M. (2017). Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, 143-163.

González, M. (2000). La gratuidad en la educación aplicada a las universidades públicas. Lex, difusión y análisi, 435-438.

Hernandez, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Horbath, J. y Gracia, M. (2016). El derecho a la educación: un análisis a partir de la política educativa de las dos últimas décadas en México. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 171-191.

INCIDE SOCIAL. (2018). Documentos con mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de los DESCA. México: INCIDE SOCIAL, A. C. y Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

INTEGRALIA. (2019). Planeación, programación y rendición de cuentas del presupuesto de las universidades públicas en México: razones, resultados y retos. México: INTEGRALIA.

Navarro, M. (2018). AMLO quiere que la educación superior sea obligatoria, pero hay crisis en el sector. Forbes.

Panigua, I. (2005). La exigibilidad polítca de los derechos humanos y sus dos componentes: la exigibilidad social y la exigibilidad jurídica. San Salvador: Fundación de Estudios para la aplicación del Derecho.

Poder Judicial de la Federación. (2014). Semanario Judicial de la Federación. México: Poder Judicial de la Federación.

Sustein, C. y Holmes, S. (2011). El costo de los derechos. Por qué la libertad depende de los impuestos. Buenos Aires: Siglo XXI.

UNESCO. (Junio de 2022). Qué debe saber acerca de la educación superior. UNESCO.

Villaseñor, G. (2001). ¿Gratuidad o pago en la educación superior pública? Revista de la Educación Superior, 1-4.

Descargas

Publicado

2023-04-18

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Campos Montejo, R. (2023). La Gratuidad de la Educación Superior en México Desde las Tendencias en Materia Jurisdiccional. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 29(83), 148-161. https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5701