Factores de la Cultura y del Clima Organizacional Modificadores del Desempeño del Trabajador Académico Universitario: un Modelo Estructural Ajustado
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5667Palabras clave:
Análisis multivariante, Cultura organizacional, Clima organizacional, Desempeño profesional, Ecuaciones estructurales.Resumen
OBJETIVO: Identificar y seleccionar factores de las variables clima y cultura organizacional que afectan el desempeño docente universitario, para desarrollar un instrumento de recolección de información y comprobar que el instrumento mide y ajusta a los modelos conceptuales parciales e integral.
MATERIAL Y MÉTODO: Investigación cuantitativa no experimental de corte transversal a nivel correlacional confirmatorio. Se diseñó y elaboró un instrumento de recolección de información a partir de la evidencia empírica encontrada en revisión literaria y estado del arte de las variables investigadas. Después de realizar la validación de expertos y un piloto a 67 profesores universitarios, se determinó por medio del software SPSS ver. 24, la fiabilidad del instrumento y el análisis multivariante. Se adecuó la estructura del instrumento, procediendo a la investigación de campo con una muestra de 257 casos, por medio del software AMOS ver. 24.
RESULTADOS: Los cálculos obtenidos mediante el análisis de ecuaciones estructurales mostraron que de manera implícita los constructos establecidos en los modelos son reflejo de los ítems del cuestionario.
CONCLUSIONES: El instrumento diseñado y construido, refleja las dimensiones que están midiendo, confirmando que el modelo de estudio puede ser utilizado en investigaciones posteriores.
Descargas
Referencias
Alcántar, V. M., Maldonado, S. E. y Arcos, J. L. (2012). Medicion del clima laboral requerido para asegurar la efectividad del sistema de gestion de calidad. Revista Internacional Administración & Finanzas, 5(3), 55-68. https://www.theibfr.com/download/riaf/2012-riaf/riaf-v5n3-2012/RIAF-V5N3-2012-4.pdf
Añez, S. (2006). Cultura organizacional y motivación laboral de los docentes universitarios. CICAG, 4(1), 1-7. http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/431
Arriola, M., Salas, É. y Bernabé, T. (2011). El Clima como manifestación objetiva de la Cultura Organizacional. Revista Ciencias Estratégicas, 109-127. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7570
Bances, J. y Ramírez, I. (2021). El clima organizacional y su efecto en la planificación académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tumbes 2017. Recista Ciencia y Tecnológia, 17(2), 73 - 80. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3563
Belsey, D. A. (1991). Conditioning Disgnostic: Collinearity and Weak Data in Regression. EUA: Wiley, Vol. 262.
Burrola, M. (2015). Evaluación de las competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. [Tesis doctoral] UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Mburrola/BURROLA_VASQUEZ_Maribel_Tesis.pdf
Cachón, Y., Plaza, G. y Zapata, G. (2013). Diseño y validación de un instrumento para medir clima escolar en instituciones educativas. [Tesis de Maestría] Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/10104
Campos, C. L. (2013). Modelo de asociacion entre factores de satisfacción y desempeño laboral en docentes universitarios. [Tesis doctoral] Universidad de Montemorelos. https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/2146
Chiang, M. M. y Ojeda, J. F. (2013). Estudio de la relación entre satisfaccion laboral y el desempeño de los trabajadores de ferias libres. Contaduría y Administración, 58(2), 39-60. https://www.redalyc.org/pdf/395/39525785003.pdf
Chiang, M., Salazar, C., Huerta, P. C. y Nuñez, A. (2008). Clima y satisfacción laboral en instituciones públicas: Adaptación y ampliación de un instrumento. Revista Universum, 2(23), 66-85. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762008000200004
Cuenca, R. y O´hara, J. (2006). El estrés en los maestros: percepción y realidad. Lima: Tarea Asociación gráfica educativa, 1-58. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/744
Diaz, A. y Padrón, J. (2003). Investigación universitaria, clima y cultura organizacionales. [Tesis doctoral] Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. http://padron.entretemas.com.ve/Tesistas/TesisAlejandraPDF.pdf
Espinoza, M. G. y Jiménez, A. A. (2019). Medición del clima organizacional con un enfoque de género en la Escuela Politécnica Nacional. Universidad & Empresa, 21(36), 261 - 284. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6778
González, J. y Subaldo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeno docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación, XXIV(47), 90-114. doi: https://doi.org/10.18800/educacion.201502.005
Haidar, E. (2013). La gestión sistémica en las instituciones particulares de educación superior de Tabasco, México. [Tesis doctora] Universidad de Autónoma de Guadalajara, Campus Villahermosa.
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid, España: Prentice Hall Iberia.
IBM (2016). SPSS Statistics (Versión 24). software de computador. IBM. http://Ibm.com/mx-es/spss
Lorenzo, H. L., Herrera, J. I. y Martín, D. R. (2016). La superación profesional de los docentes universitarios para el perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje. Márgenes, 38-52. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/360
Loyo de Falcón, R. E. (2015). La cultura organizacional desde la perspectiva del docente UNEFA. Omnia, 21(2), 53-70. https://www.redalyc.org/pdf/737/73743366004.pdf
Martínez, R. y Ramírez, M. d. (2010). La motivación y el clima organizacional en la facultad de contaduría pública de la benemérita universidad autónoma de Puebla. Revista internacional administración y finanzas, 3(1), 39-48. https://www.theibfr.com/download/riaf/2010-riaf/riaf-v3n1-2010/RIAF-V3N1-2010-4.pdf
Mejías A., A., Reyes S., O. & Arzola H., M. (2006). Medición del clima organizacional en Instituciones de Educación Superior. Universidad Ciencia y Tecnología, 10(38), 55-61. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212006000200002&lng=es&tlng=es.
Muñoz, A. (2014). Conocimiento, confianza y compromiso. A vueltas con el modelo del déficit. ResearchGate, 80-110. https://www.researchgate.net/publication/325989089_Conocimiento_confianza_y_compromiso_A_vueltas_con_el_modelo_del_deficit
Ollarves, Y. (2006). Cultura organizacional y propiedades motivantes del puesto de trabajo en una institución de educación superior. Investigación y Postgrado, 21(1), 125-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65821106
Pereira, A. E. y Solis, D. J. (2019). Factores del clima organizacional (Caso: Instituciones educacionales de San Carlos). Revista Scientific, 4, 95-115. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.6.95-115
Pérez, I., Maldonado, M. y Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: Inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21(2), 231-248. https://www.redalyc.org/pdf/658/65821209.pdf
Queipo, B. y Useche, M. C. (2002). El desempeño laboral en el departamento de mantenimiento del Ambulatorio la Victoria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), VIII(3), 486-496. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28080308
Reyes, J. y Moros, H. (2019). La cultura organizacional; principales desafíos teóricos y metodológicos para su estudio. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba América Latina, 7(1), 201-217. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552364016011
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2013). Comportamiento Organizacional. México: Pearson.
Segredo, A. M. (2017). Instrumento para la evaluación del clima organizacional en salud. Revista Cubana de Salud Pública, 43(1), 57-67. https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2017.v43n1/57-67/es
Segredo, A. M., García, A. J., León, P. y Perdomo, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. INFODIR(13), 86-99. https://www.medigraphic.com/pdfs/infodir/ifd-2017/ifd1724k.pdf
Segredo, A. M., Pérez, J. y López, P. (2015). Construcción y validación de un instrumento para evaluar el clima organizacional en el ámbito de la salud pública. Revista Cubana de Salud Pública, 41(4), 603-619. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21443545004
Subaldo, L. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado. [Tesis doctoral] Universitat de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/24703/Tesis%20Doctorado%20%20Lucia%20Subaldo.pdf?sequence=1
Terán, O. E. y Lorenzo, J. (2011). Influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral y la productividad de los trabajadores administrativos en instituciones de educacion superior. Omnia, 17(1), 96-110. https://www.redalyc.org/pdf/737/73718406007.pdf
Torres, E. y Zegarra, S. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno -2014- Perú. Comunic@cción, 6(2), 5-14. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v6n2/a01v6n2.pdf.
Torres, K., Lamenta, P. y Hamidian, B. (2018). Clima organizacional como gestión del conocimiento. Sapienza Organizacional, 5(9), 159-172. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/sapienza/article/view/9978
Uzcategui, A. C. (2012). La ética, factor clave en el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas (hacia un modelo axiológico basado en el enfoque de la teoría histórico-clínica para el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas). Venezuela: Servicio de publicaciones de la universidad de Córdova. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/12880/2015000001164.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valdivieso, C. (2013). Comparación de los modelos formativo, reflexivo y de antecedentes de evaluación estudiantil del servicio de docencia. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 16, 95-120. https://www.researchgate.net/publication/313707128_Comparacion_de_los_modelos_formativo_reflexivo_y_de_antecedentes_de_evaluacion_estudiantil_del_servicio_de_docencia
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.