Factores de la Cultura y del Clima Organizacional Modificadores del Desempeño del Trabajador Académico Universitario: un Modelo Estructural Ajustado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5667

Palabras clave:

Análisis multivariante, Cultura organizacional, Clima organizacional, Desempeño profesional, Ecuaciones estructurales.

Resumen

OBJETIVO: Identificar y seleccionar factores de las variables clima y cultura organizacional que afectan el desempeño docente universitario, para desarrollar un instrumento de recolección de información y comprobar que el instrumento mide y ajusta a los modelos conceptuales parciales e integral.

MATERIAL Y MÉTODO: Investigación cuantitativa no experimental de corte transversal a nivel correlacional confirmatorio. Se diseñó y elaboró un instrumento de recolección de información a partir de la evidencia empírica encontrada en revisión literaria y estado del arte de las variables investigadas. Después de realizar la validación de expertos y un piloto a 67 profesores universitarios, se determinó por medio del software SPSS ver. 24, la fiabilidad del instrumento y el análisis multivariante. Se adecuó la estructura del instrumento, procediendo a la investigación de campo con una muestra de 257 casos, por medio del software AMOS ver. 24.

RESULTADOS: Los cálculos obtenidos mediante el análisis de ecuaciones estructurales mostraron que de manera implícita los constructos establecidos en los modelos son reflejo de los ítems del cuestionario.

CONCLUSIONES: El instrumento diseñado y construido, refleja las dimensiones que están midiendo, confirmando que el modelo de estudio puede ser utilizado en investigaciones posteriores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • César Enrique Barrera Ovando, Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco

    Doctorante en Administración.

  • José Guadalupe Chán Quijano, Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco

    Doctor en Administración.

  • Leonardo Hernández Triano, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctor en Administración.

Referencias

Alcántar, V. M., Maldonado, S. E. y Arcos, J. L. (2012). Medicion del clima laboral requerido para asegurar la efectividad del sistema de gestion de calidad. Revista Internacional Administración & Finanzas, 5(3), 55-68. https://www.theibfr.com/download/riaf/2012-riaf/riaf-v5n3-2012/RIAF-V5N3-2012-4.pdf

Añez, S. (2006). Cultura organizacional y motivación laboral de los docentes universitarios. CICAG, 4(1), 1-7. http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/431

Arriola, M., Salas, É. y Bernabé, T. (2011). El Clima como manifestación objetiva de la Cultura Organizacional. Revista Ciencias Estratégicas, 109-127. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7570

Bances, J. y Ramírez, I. (2021). El clima organizacional y su efecto en la planificación académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Tumbes 2017. Recista Ciencia y Tecnológia, 17(2), 73 - 80. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3563

Belsey, D. A. (1991). Conditioning Disgnostic: Collinearity and Weak Data in Regression. EUA: Wiley, Vol. 262.

Burrola, M. (2015). Evaluación de las competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. [Tesis doctoral] UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Mburrola/BURROLA_VASQUEZ_Maribel_Tesis.pdf

Cachón, Y., Plaza, G. y Zapata, G. (2013). Diseño y validación de un instrumento para medir clima escolar en instituciones educativas. [Tesis de Maestría] Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/10104

Campos, C. L. (2013). Modelo de asociacion entre factores de satisfacción y desempeño laboral en docentes universitarios. [Tesis doctoral] Universidad de Montemorelos. https://dspace.um.edu.mx/handle/20.500.11972/2146

Chiang, M. M. y Ojeda, J. F. (2013). Estudio de la relación entre satisfaccion laboral y el desempeño de los trabajadores de ferias libres. Contaduría y Administración, 58(2), 39-60. https://www.redalyc.org/pdf/395/39525785003.pdf

Chiang, M., Salazar, C., Huerta, P. C. y Nuñez, A. (2008). Clima y satisfacción laboral en instituciones públicas: Adaptación y ampliación de un instrumento. Revista Universum, 2(23), 66-85. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762008000200004

Cuenca, R. y O´hara, J. (2006). El estrés en los maestros: percepción y realidad. Lima: Tarea Asociación gráfica educativa, 1-58. http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/744

Diaz, A. y Padrón, J. (2003). Investigación universitaria, clima y cultura organizacionales. [Tesis doctoral] Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. http://padron.entretemas.com.ve/Tesistas/TesisAlejandraPDF.pdf

Espinoza, M. G. y Jiménez, A. A. (2019). Medición del clima organizacional con un enfoque de género en la Escuela Politécnica Nacional. Universidad & Empresa, 21(36), 261 - 284. doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6778

González, J. y Subaldo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeno docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación, XXIV(47), 90-114. doi: https://doi.org/10.18800/educacion.201502.005

Haidar, E. (2013). La gestión sistémica en las instituciones particulares de educación superior de Tabasco, México. [Tesis doctora] Universidad de Autónoma de Guadalajara, Campus Villahermosa.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid, España: Prentice Hall Iberia.

IBM (2016). SPSS Statistics (Versión 24). software de computador. IBM. http://Ibm.com/mx-es/spss

Lorenzo, H. L., Herrera, J. I. y Martín, D. R. (2016). La superación profesional de los docentes universitarios para el perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje. Márgenes, 38-52. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/360

Loyo de Falcón, R. E. (2015). La cultura organizacional desde la perspectiva del docente UNEFA. Omnia, 21(2), 53-70. https://www.redalyc.org/pdf/737/73743366004.pdf

Martínez, R. y Ramírez, M. d. (2010). La motivación y el clima organizacional en la facultad de contaduría pública de la benemérita universidad autónoma de Puebla. Revista internacional administración y finanzas, 3(1), 39-48. https://www.theibfr.com/download/riaf/2010-riaf/riaf-v3n1-2010/RIAF-V3N1-2010-4.pdf

Mejías A., A., Reyes S., O. & Arzola H., M. (2006). Medición del clima organizacional en Instituciones de Educación Superior. Universidad Ciencia y Tecnología, 10(38), 55-61. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212006000200002&lng=es&tlng=es.

Muñoz, A. (2014). Conocimiento, confianza y compromiso. A vueltas con el modelo del déficit. ResearchGate, 80-110. https://www.researchgate.net/publication/325989089_Conocimiento_confianza_y_compromiso_A_vueltas_con_el_modelo_del_deficit

Ollarves, Y. (2006). Cultura organizacional y propiedades motivantes del puesto de trabajo en una institución de educación superior. Investigación y Postgrado, 21(1), 125-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65821106

Pereira, A. E. y Solis, D. J. (2019). Factores del clima organizacional (Caso: Instituciones educacionales de San Carlos). Revista Scientific, 4, 95-115. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.6.95-115

Pérez, I., Maldonado, M. y Bustamante, S. (2006). Clima organizacional y gerencia: Inductores del cambio organizacional. Investigación y Postgrado, 21(2), 231-248. https://www.redalyc.org/pdf/658/65821209.pdf

Queipo, B. y Useche, M. C. (2002). El desempeño laboral en el departamento de mantenimiento del Ambulatorio la Victoria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), VIII(3), 486-496. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28080308

Reyes, J. y Moros, H. (2019). La cultura organizacional; principales desafíos teóricos y metodológicos para su estudio. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba América Latina, 7(1), 201-217. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552364016011

Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2013). Comportamiento Organizacional. México: Pearson.

Segredo, A. M. (2017). Instrumento para la evaluación del clima organizacional en salud. Revista Cubana de Salud Pública, 43(1), 57-67. https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2017.v43n1/57-67/es

Segredo, A. M., García, A. J., León, P. y Perdomo, I. (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. INFODIR(13), 86-99. https://www.medigraphic.com/pdfs/infodir/ifd-2017/ifd1724k.pdf

Segredo, A. M., Pérez, J. y López, P. (2015). Construcción y validación de un instrumento para evaluar el clima organizacional en el ámbito de la salud pública. Revista Cubana de Salud Pública, 41(4), 603-619. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21443545004

Subaldo, L. (2012). Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado. [Tesis doctoral] Universitat de Valencia. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/24703/Tesis%20Doctorado%20%20Lucia%20Subaldo.pdf?sequence=1

Terán, O. E. y Lorenzo, J. (2011). Influencia de la cultura organizacional en el desempeño laboral y la productividad de los trabajadores administrativos en instituciones de educacion superior. Omnia, 17(1), 96-110. https://www.redalyc.org/pdf/737/73718406007.pdf

Torres, E. y Zegarra, S. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno -2014- Perú. Comunic@cción, 6(2), 5-14. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v6n2/a01v6n2.pdf.

Torres, K., Lamenta, P. y Hamidian, B. (2018). Clima organizacional como gestión del conocimiento. Sapienza Organizacional, 5(9), 159-172. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/sapienza/article/view/9978

Uzcategui, A. C. (2012). La ética, factor clave en el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas (hacia un modelo axiológico basado en el enfoque de la teoría histórico-clínica para el éxito del liderazgo en las organizaciones educativas). Venezuela: Servicio de publicaciones de la universidad de Córdova. https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/12880/2015000001164.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valdivieso, C. (2013). Comparación de los modelos formativo, reflexivo y de antecedentes de evaluación estudiantil del servicio de docencia. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 16, 95-120. https://www.researchgate.net/publication/313707128_Comparacion_de_los_modelos_formativo_reflexivo_y_de_antecedentes_de_evaluacion_estudiantil_del_servicio_de_docencia

Descargas

Publicado

2023-03-27

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Barrera Ovando, C. E., Chán Quijano, J. G., & Hernández Triano, L. (2023). Factores de la Cultura y del Clima Organizacional Modificadores del Desempeño del Trabajador Académico Universitario: un Modelo Estructural Ajustado. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 29(83), 123-147. https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5667