Fidelidad de los Estudiantes Hacia una Institución de Educación Superior Pública en México.
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5610Palabras clave:
Calidad en el servicio, Customer Relationship Management (CRM), Lealtad, Universidad.Resumen
OBJETIVO: Verificar la relación de la calidad del servicio y del CRM con la lealtad de los estudiantes de una institución de educación superior en México. Por ello, necesitan aplicar herramientas como la gestión de la calidad y la gestión de las relaciones con el cliente (CRM) para asegurar su mejora continua y con ello, la fidelidad de sus clientes.
MATERIALES Y MÉTODO: Se desarrolló una investigación cuantitativa, explicativa y transversal, mediante el planteamiento de un modelo que cumplió los requisitos de validez convergente y discriminante, así como un nivel de ajuste aceptable, mediante la técnica del modelado de ecuaciones estructurales, utilizando el software Smart PLS 3.
RESULTADOS: El CRM tiene una relación positiva y significativa, aunque débilmente, con la fidelidad de los alumnos a la universidad, con lo cual la hipótesis 1 es respaldada.
CONCLUSIONES: Las dos hipótesis planteadas en el modelo encontraron respaldo, con lo que se verificó que el CRM y la calidad del servicio que ofrece la universidad en mención se relacionan positiva y significativamente con la lealtad de los estudiantes.
Descargas
Referencias
Al-Dmour, H. & Hayat, H. K. (2019). The Role of Customer Satisfaction on Enhancing the Relationship Between Customer Relationship Management an Customer Loyalty: An empirical study on private kuwaiti fitness gyms. Journal of International Business and Management, 2(3), 1-15. https://doi.org/10.5171/2019.815930
Ali, F., Zhou, Y., Hussain, K., Nair, P., & Ragavan, N. (2016). Does higher education service quality effect student satisfaction, image and loyalty?: A study of international students in Malaysian public universities. Quality Assurance in Education, 24(1), 70-94. https://doi.org/10.1108/QAE-02-2014-0008
Amuna, Y. M. A., Al Shobaki, M. J., Naser, S. S. A. & Badwan, J. (2017). Understanding Critical Variables for Customer Relationship Management in Higher Education Institution from Employees Perspective. ITEE Journal, 6(1), 10-16. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.iteejournal.org/Download_Feb17_pdf_1.pdf
Annamdevula, S. & Bellamkonda, R. S. (2016a). Effect of student perceived service quality on student satisfaction, loyalty and motivation in Indian universities: Development of HiEduQual. Journal of Modelling in Management, 11(2), 488-517. https://doi.org/10.1108/JM2-01-2014-0010
Annamdevula, S. & Bellamkonda, R. S. (2016b). The effects of service quality on student loyalty: the mediating role of student satisfaction. Journal of Modelling in Management, 11(2), 446-462. https://doi.org/10.1108/JM2-04-2014-0031
Arrubla, J. P. (2013). Marketing en universidades. Análisis de factores críticos de competitividad. Escenarios: Empresa y Territorio, 2(2), 207-225. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.esumer.edu.co/jspui/bitstream/esumer/355/2/Esumer_marketing.pdf
Bloemer, J. M. M. y Kasper, J. D. P. (1995). The complex relationship between consumer satisfaction and brand loyalty. Journal of Economic Psychology, 16, 311-29. http://www.emerald-library.com
Bradshaw, D. (2000). Managing Customer Relationships in the e-Business Economy. Journal of Scientific and Industrial Research, 59(8/9), 749-752. https://www.researchgate.net/publication/235270188_Managing_customer_relationships_in_the_ebusiness_world_How_to_personalise_computer_relationships_for_increased_profitability
Cabana, S. R., Cortés, F. H., Vega, D. L. & Cortés, R. A. (2016). Análisis de la fidelización del estudiante de ingeniería con su centro de educación superior: Desafíos de gestión educacional. Formacion Universitaria, 9(6), 93-104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600009
Cahyono, Y., Purwanto, A., Sukanta, Azizah, F., Fitriaty, Wijoyo, H., Sihotang, M. & Sugianto, A. (2020). Impact of service quality , university image and students satisfaction towards studentloyalty : evidence from indon indonesian privare universities. Journal of Critical Reviews, 7(9), 3916-3924. chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ https://revistaclinicapsicologica.com/data-cms/articles/oldissue/20200927095606pm.pdf
Cárdenas, L. (2015). La mercadotecnia en el servicio educativo privado en México. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 1-13. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/166
Casanoves-Boix, J., Küster-Boluda, I. & Vila-López, N. (2017). La lealtad del estudiante como clave para construir marca universitaria. Esic Market Economics and Business Journal, 48(3), 553-578. https://doi.org/10.7200/esicm.158.0483.3e
Cervera, A., Schlesinger, W., Mesta, M. Á. y Sánchez, R. (2012). Medición de la imagen de la 88 universidad y sus efectos sobre la identificación y lealtad del egresado: Una aproximación desde el Modelo de Beerli y Díaz (2003). Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 16(2), 7-29. https://doi.org/10.1016/s1138-1442(14)60012-7
Chandra, T., Hafni, L., Chandra, S., Winardi, I. & Chandra, J. (2020). Effect of Student Service Quality and University Image on Student Satisfaction, Loyalty, and Motivation. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 29(3), 789-798. https://doi.org/10.24205/03276716.2020.778
Chen, J. y Ching, R. K. H. (2005). An examination of the effects of CRM practices on CRM effectiveness and business performance. Association for Information Systems - 11th Americas Conference on Information Systems, AMCIS 2005: A Conference on a Human Scale, 1, 333-342. http://iceb.johogo.com/proceedings/2004/Paper/EN148-Paper.pdf
Deif, N., Aly, A. y Farahat, S. (2019). The effect of applying customer relationship management in the higher educational sector. OALib, 06(06), 1-7. https://doi.org/10.4236/oalib.1105436
Dos Santos, M. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de La Educacion Superior, 45(178), 79–95. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n178/0185-2760-resu-45-178-00079.pdf
Dowling, G. (2002). Management. California Management Review, 44(3), 87-104. https://scihub. st/10.2307/41166134
Encinas, F. C. & Cavazos, J. (2017). Students’ loyalty in higher education: the roles of affective commitment, service co-creation and engagement. Cuadernos de Administración, 33(57), 96-110. https://doi.org/10.25100/cdea.v33i57.4464
Erazo, S. E. A., Aguilar, W. M. S., Santillán, D. N. G., Castillo, R. A. C. & Gavilanes, J. C. A. (2018). Análisis de la lealtad de los servicios educativos en la universidad nacional de chimborazo, riobamba–ecuador. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. e-ISSN 2528-7842, 4(2), 27-34.
Fontalvo, T. J. & Vergara, J. C. (2010). La gestión de la calidad en los servicios. Iso 9001:2008. Eumed.net.
Gallegos, J. A. & Vasquez, A. (2019). Explaining university student loyalty: theory, method, and empirical research in Chile. Academia Revista Latinoamericana de Administracion, 32(4), 525-540. https://doi.org/10.1108/ARLA-02-2019-0049
Gallifa, J. y Batallé, P. (2010). Student perceptions of service quality in a multi-campus higher education system in Spain. Quality Assurance in Education, 18(2), 156-170. 89 https://doi.org/10.1108/09684881011035367
Ghaleb, S. y Fakhri, E. (2015). The impact of customer loyalty programs on customer retention. International Journal of Business and Social Science, 6(81), 78-93. https://doi.org/10.1615/HeatTransRes.2013005645
Ghavami, A. y Olyaei, A. (2006). The Impact of CRM The Impact of CRM [Lulea University of Technology Department]. http://ltu.divaportal. org/smash/ get/diva2: 1023082/FULLTEXT01.pdf
Gómez, J. R. (2017). Modelo de factores predictores de satisfacción estudiantil y lealtad institucional validado con estudiantes universitarios. RIEE | Revista Internacional de Estudios en Educación, 17(1), 22-37. https://doi.org/10.37354/riee.2017.166
Grant, G. B. y Anderson, G. (2002). Customer relationship management: a vision for higher education. Web Portals and Higher Education: Technologies to Make IT Personal, 23-32.
Grönroos, C. (1984). A Service Quality Model and its maketing implications. European Journal of Marketing, 18(4), 36-44.
Gupta, P., y Kaushik, N. (2017). Dimensions of service quality in higher education - critical review (students’ perspective). The Eletronic Library, 34(1), 1-5. https://doi.org/10.1108/IJEM-03-2017-0056
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. & Anderson, R. E. (2010). Multivariante data analysis (5a ed.). Prentice Hall.
Hair, J., Hult, T., Ringle, C., Sarstedt, M., Castillo, J., Cepeda, G. & Roldán, J. L. (2019). Manual de Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). SAGE Publications Inc.
Hapsari, R., Clemes, M. D. y Dean, D. (2017). The impact of service quality, customer engagement and selected marketing constructs on airline passenger loyalty. International Journal of Quality and Service Sciences, 9(1), 21-40. https://doi.org/10.1108/IJQSS-07-2016-0048
Hassan, S. & Shamsudin, M. F. (2019). Measuring the effect of service quality and corporate image on student satisfaction and loyalty in higher learning institutes of technical and vocational education and training. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 8(5), 533-538. https://doi.org/10.35940/ijeat.E1077.0585C19
Hu, H. H., Kandampully, J. y Juwaheer, D. D. (2009). Relationships and impacts of service quality, perceived value, customer satisfaction, and image: An empirical study. Service Industries Journal, 29(2), 111-125. https://doi.org/10.1080/02642060802292932
Karimi, J., Somers, T. M. y Gupta, Y. P. (2001). Impact of information technology management practices on customer service. Journal of Management Information Systems, 17(4), 125-158. https://doi.org/10.1080/07421222.2001.11045661
Kim, H. & Lee, Y. (2020). A structural model of customer relationship management (CRM) strategies, rapport, and learner intentions in lifelong education. Asia Pacific Education Review, 21(1), 39-48. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09583-3
Kotler, P., Wong, V., Saunders, J. y Armstrong, G. (2005). Principles of Marketing. In The Economic Journal (Vol. 38, Issue 151). https://doi.org/10.2307/2224326
Kunanusorn, A. y Puttawong, D. (2015). The Mediating Effect of Satisfaction on Student Loyalty to Higher Education Institution. European Scientific Journal, ESJ, 11(10), 449-463. http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/6455
Ladhari, R. (2008). Alternative measures of service quality: A review. Managing Service Quality, Gestión de la calidad del servicio: una revista internacional 18(1), 65-86. https://doi.org/10.1108/09604520810842849
Latif, K. F., Bunce, L. & Ahmad, M. S. (2021). How can universities improve student loyalty? The roles of university social responsibility, service quality, and “customer” satisfaction and trust. International Journal of Educational Management, 35(4), 815-829. https://doi.org/10.1108/IJEM-11-2020-0524
Lee, H. J. & Seong, M. H. (2020). A study on the effects of business service quality on satisfaction, commitment, performance, and loyalty at a private university. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(9), 439-453. https://doi.org/10.13106/JAFEB.2020.VOL7.NO9.439
Mallika, K. S. & Torii, H. (2019). The impact of loyalty on the student satisfaction in higher education. A structural equation modeling analysis. Higher Education Evaluation and Development, 13(2), 82-96. https://doi.org/10.1108/heed-01-2019-0003
Masserini, L., Bini, M. & Pratesi, M. (2019). Do Quality of Services and Institutional Image Impact Students’ Satisfaction and Loyalty in Higher Education? Social Indicators Research, 146(1-2), 91-115. https://doi.org/10.1007/s11205-018-1927-y
Medsker, G. J., Williams, L. J. & Holahan, P. J. (1994). A review of current practices for evaluating causal models in organizational behavior and human resources management research. Journal of Management, 20(2), 439-464. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0149206394900221
Mohamad, M. y Awang, Z. (2009). Building corporate image and securing student loyalty in the malaysian higher learning industry. The Journal of International Studies, 4(1), 30-40.
Mulyono, H. & Situmorang, S. (2018). E-CRM and loyalty: A mediation Effect of Customer Experience and satisfaction in online transportation of Indonesia. Academic Journal of Economic Studies, 4(3), 96-105. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=696087
Ogunnaike, O., Borishade, T. T. y Jeje, E. (2014). Customer Relationship Management Approach and Student Satisfaction in Higher Education Marketing. Journal of Competitiveness, 6(3), 49-62. https://doi.org/10.7441/joc.2014.03.04
Palacio, S. y Rondón, C. (2018). Marketing relacional para la internacionalización en instituciones de educación superior. Revista Espacios, 39(23), 6. http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1162
Pham, L., Limbu, Y. B., Bui, T. K., Nguyen, H. T. & Pham, H. T. (2019). Does e-learning service quality influence e-learning student satisfaction and loyalty? Evidence from Vietnam. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 1-26. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0136-3
Quintal, V. A., Sultan, P., y Wong, ho Y. (2012). Service quality in a higher education context: An integrated model. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 24(5), 755-784. https://doi.org/10.1108/13555851211278196
Rigo, G.-E., Pedron, C. D., Caldeira, M. y Araújo, C. C. S. de. (2016). CRM Adoption in a Higher Education Institution. Journal of Information Systems and Technology Management, 13(1), 45-60. https://doi.org/10.4301/s1807-17752016000100003
Rojas-Méndez, J., Vasquez-Parraga, A. Z., Kara, A. y Cerda-Urrutia, A. (2009). Determinants of student loyalty in higher education: A tested relationship approach in latin America. Latin American Business Review, 10(1), 21-39. https://doi.org/10.1080/10978520903022089
Ryals, L. y Knox, S. (2001). Cross-functional issues in the implementation of relationship marketing through customer relationship management. European Management Journal, 19(5), 534-542. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(01)00067-6
Sadeh, E. y Garkaz, M. (2015). Explaining the mediating role of service quality between quality management enablers and students’ satisfaction in higher education institutes: the perception of managers. Total Quality Management and Business Excellence, 26(11-12), 1335–1356. https://doi.org/10.1080/14783363.2014.931065
Sanz-Del Vechio, D., Gulliany-García, J., Prieto, R. A. y Medina-Carrrascal, H. (2018). Plan de marketing educativo en universidades Privadas. In Marketing y Competitividad en las organizaciones (Issue August, 197-225). https://www.researchgate.net/profile/Ronald_Prieto_Pulido
Shahsavar, T. & Sudzina, F. (2017). Student satisfaction and loyalty in Denmark: Application of EPSI methodology. PLoS ONE, 12(12), 1-18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0189576
Sheng, Y. (2002). A business model and framework for electronic customer relationship management. Americas Conference on Information Systems, 2002. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://core.ac.uk/download/pdf/301338881.pdf
Singh, R. y Khan, I. A. (2012). An Approach to Increase Customer Retention and Loyalty in B2C World. International Journal of Scientific and Research Publications, 2(6), 1-5. http://www.ijsrp.org/research_paper_jun2012/ijsrp-June-2012-40.pdf
Susilawati, E., Khaira, I., & Pratama, I. (2021). Antecedents to Student Loyalty in Indonesian Higher Education Institutions: The Mediating Role of Technology Innovation. Educational Sciences: Theory & …, 21(November), 40-56. https://doi.org/10.12738/jestp.2021.3.004
Tami, J. L. M. (2004). Customer Satisfaction, Service Quality and Perceived Value: An Integrative Model. Journal of Marketing Management, 20(November 2012), 897-917. https://doi.org/10.1362/0267257041838719
Thomas, S. (2011). What Drives Student Loyalty in Universities: An Empirical Model from India. International Business Research, 4(2). https://doi.org/10.5539/ibr.v4n2p183
Vecchio, D. S. Del, Borrero, T. C., Guiliany, J. G. y Villanueva, M. P. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades privadas. Desarrollo Gerencial, 9(1), 160-175.
Yim, F. H. K., Anderson, R. E. y Swaminathan, S. (2004). Customer relationship management: Its dimensions and effect on customer outcomes. Journal of Personal Selling and Sales Management, 24(4), 263-278. https://doi.org/10.1080/08853134.2004.10749037
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.