El Comercio Social y su Comportamiento en las Mipymes de México Durante el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5588

Palabras clave:

Comercio social, México, Mipymes, Pandemia, Redes sociales.

Resumen

OBJETIVO: Analizar el comportamiento del comercio social a través de las redes más usadas por las Mipymes a causa de la pandemia COVID-19, e identificar los productos con mayores ventas online en el mercado digital.

MATERIAL Y MÉTODO: Este trabajo es elaborado bajo un análisis documental y una metodología cualitativa contextual, con información procedente de fuentes secundarias como; periódicos online, artículos científicos, web page de análisis de inversión y estudios nacionales. Se consideró el ejercicio 2020, debido a que fue un año donde muchas Mipymes cerraron sus negocios a causa de la incertidumbre e inestabilidad vivida por el COVID-19 y el comercio social fue una alternativa de ventas como canal digital a través de las redes sociales más usadas por las mismas.

RESULTADOS: Se identificó que los artículos más adquiridos por medio del comercio social fueron: prendas de vestir, accesorios, electrónica y joyerías en su mayoría; el 51% de las mujeres y con un 49% los hombres con un nivel socioeconómico medio-bajo.

CONCLUSIONES: Las redes sociales se han convertido en el nuevo canal de ventas digital más empleado por las Mipymes y los usuarios activos.

PALABRAS CLAVES: Comercio social, México, Mipymes, Pandemia, Redes sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elver Mariel López Ruiz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Estudiante de la Licenciatura en Contabilidad.

  • Yazmín Denisse Salvador García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctora en Ciencias Económico Administrativas.

Referencias

Barragán, A. (11 de noviembre de 2021). La digitalización de las empresas y el comercio en línea después de la pandemia, a debate en el foro Transformación 2021. EL PAÍS. https://elpais.com/mexico/2021-11-12/la-digitalizacion-de-las-empresas-y-el-comercio-en-linea-despues-de-la-pandemia-a-debate-en-el-foro-transformacion-2021.html#?prm=copy_link

Bloomberg. (08 de enero de 2022). Comercio social: qué es lo que más se compra en él y cuánto crecería. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/comercio-social-que-es-y-que-es-lo-que-mas-compran-las-personas-en-el-560345

Conecta. (14 de julio de 2020). Historia del ecommerce - Desde la venta por catálogo a la tienda online. Conecta Software. https://www.conectasoftware.com/tienda%20online/la-historia-del-ecommerce-de-la-venta-por-catalogo-a-la-tienda-online/

CNN Español. (04 de octubre de 2021). La cara humana de la caída de Whatsapp e Instagram: las consecuencias a emprendimientos y negocios. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/04/caida-whatsapp-instagram-consecuencias-emprendimientos-negocios-reportew-orix/

Duro, L. (12 de marzo de 2021). ¿Qué es el social commerce y cómo se aplica en las redes sociales? Inbound Cycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/social-commerce#:~:text=El%20social%20commerce%20es%20una%20forma%20de%20comercio%20online%20que,de%20productos%20como%20de%20servicios.

EAE Busines School. (23 de abril de 2021). ¿Cuáles son las diferencias entre Social Commerce y Ecommerce? Retos Directivos. https://retos-directivos.eae.es/cuales-son-las-diferencias-entre-social-commerce-y-ecommerce/

Erosa, E. (01 de enero de 2022). El futuro de las Pymes en TikTok; compiten con grandes del eCommerce. Revista Merca2.0. https://www.merca20.com/el-futuro-de-las-pymes-esta-en-tiktok-compiten-en-la-plataforma-con-las-grandes-tiendas-ecommerce/

García, H. (31 de agosto de 2021). ¿Cuándo surge el ecommerce? LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/cu%C3%A1ndo-surge-el-ecommerce-alfredo-garcia-herrera/?originalSubdomain=es

Gardini, G. L. (2020). El mundo antes y después del covid. España: EIIS. https://www.ieeiweb.eu/wp-content/uploads/2020/06/Full_book_FINAL_ESP2.0-UNIDO.pdf

Guarneros, O. (28 de julio de 2021). El 85% de las Pymes usa redes sociales para vender en línea. Expansión. https://expansion.mx/tecnologia/2021/07/28/el-85-de-las-pymes-usa-redes-sociales-para-vender-en-linea

Juárez, R. (2022). Estudio sobre el comercio electrónico en México 2020. Asociación Mexicana de Internet Mx. https://irp.cdnwebsite.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%20de%20Comercio%20Electro%CC%81nico%20en%20Me%CC%81xico%202020.pdf

King, H. (04 de octubre de 2016). Facebook lanza 'Marketplace', una aplicación para comprar y vender. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2016/10/04/facebook-lanza-marketplace-una-aplicacion-para-comprar-y-vender/

Leyva, R. (7 de febrero de 2020). El Comercio Electrónico en México a través del tiempo Marketing. Agencia de Marketing digital. https://www.marketing4u.com.mx/comercio-electronico-en-mexico-a-traves-del-tiempo/

Navarrete, T., Sánchez R. y García M., (2019) Social e-commerce oportunidad de venta para las mipymes. Vincula Tégica. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculategica_5_2/A.8.%20Social%20e-commerce%20oportunidad.pdf

Realidad, R. (05 de octubre de 2021). “¡Ya no entregué pedidos!”; caída de Facebook y otras plataformas impactó a ‘nenis’ y a Pymes. Realidad Oaxaca. https://realidadoaxaca.com/ya-no-entregue-pedidos-caida-de-facebook-y-otras-plataformas-impacto-a-nenis-y-a-pymes/

Redacción. (28 de noviembre de 2011). La historia del comercio social: las fechas más importantes que debemos recordar. Marketing Directo. https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/la-historia-del-comercio-social-las-fechas-mas-importantes-que-debemos-recordar

Riquelme. (04 de julio de 2022). Número de usuarios de internet en México creció 6.74% en 2021: Inegi. El Economista news. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Numero-de-usuarios-de-internet-en-Mexico-crecio-6.74-en-2021-Inegi-20220704-0029.html

Senties, F. (2021). La ética fuera y dentro de las empresas: el gran dasafío poscrisis. El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/graficos/pdf/e-e.pdf?0.9578430985566229

Trigo, A. (s.f.). Historia y evolcuión del internet. Autores cientificos tecnicos y academicos. https://www.acta.es/medios/articulos/comunicacion_e_informacion/033021.pdf

Orozul. (2021). TikTok logo marca. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/tiktok-logo-marca-app-logotipo-5962992/

Descargas

Publicado

2023-02-01

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

López Ruiz, E. M., & Salvador García, Y. D. (2023). El Comercio Social y su Comportamiento en las Mipymes de México Durante el COVID-19. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 29(83), 40-54. https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5588