El Comercio Social y su Comportamiento en las Mipymes de México Durante el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a29n83.5588Palabras clave:
Comercio social, México, Mipymes, Pandemia, Redes sociales.Resumen
OBJETIVO: Analizar el comportamiento del comercio social a través de las redes más usadas por las Mipymes a causa de la pandemia COVID-19, e identificar los productos con mayores ventas online en el mercado digital.
MATERIAL Y MÉTODO: Este trabajo es elaborado bajo un análisis documental y una metodología cualitativa contextual, con información procedente de fuentes secundarias como; periódicos online, artículos científicos, web page de análisis de inversión y estudios nacionales. Se consideró el ejercicio 2020, debido a que fue un año donde muchas Mipymes cerraron sus negocios a causa de la incertidumbre e inestabilidad vivida por el COVID-19 y el comercio social fue una alternativa de ventas como canal digital a través de las redes sociales más usadas por las mismas.
RESULTADOS: Se identificó que los artículos más adquiridos por medio del comercio social fueron: prendas de vestir, accesorios, electrónica y joyerías en su mayoría; el 51% de las mujeres y con un 49% los hombres con un nivel socioeconómico medio-bajo.
CONCLUSIONES: Las redes sociales se han convertido en el nuevo canal de ventas digital más empleado por las Mipymes y los usuarios activos.
PALABRAS CLAVES: Comercio social, México, Mipymes, Pandemia, Redes sociales.
Descargas
Referencias
Barragán, A. (11 de noviembre de 2021). La digitalización de las empresas y el comercio en línea después de la pandemia, a debate en el foro Transformación 2021. EL PAÍS. https://elpais.com/mexico/2021-11-12/la-digitalizacion-de-las-empresas-y-el-comercio-en-linea-despues-de-la-pandemia-a-debate-en-el-foro-transformacion-2021.html#?prm=copy_link
Bloomberg. (08 de enero de 2022). Comercio social: qué es lo que más se compra en él y cuánto crecería. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/comercio-social-que-es-y-que-es-lo-que-mas-compran-las-personas-en-el-560345
Conecta. (14 de julio de 2020). Historia del ecommerce - Desde la venta por catálogo a la tienda online. Conecta Software. https://www.conectasoftware.com/tienda%20online/la-historia-del-ecommerce-de-la-venta-por-catalogo-a-la-tienda-online/
CNN Español. (04 de octubre de 2021). La cara humana de la caída de Whatsapp e Instagram: las consecuencias a emprendimientos y negocios. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/04/caida-whatsapp-instagram-consecuencias-emprendimientos-negocios-reportew-orix/
Duro, L. (12 de marzo de 2021). ¿Qué es el social commerce y cómo se aplica en las redes sociales? Inbound Cycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/social-commerce#:~:text=El%20social%20commerce%20es%20una%20forma%20de%20comercio%20online%20que,de%20productos%20como%20de%20servicios.
EAE Busines School. (23 de abril de 2021). ¿Cuáles son las diferencias entre Social Commerce y Ecommerce? Retos Directivos. https://retos-directivos.eae.es/cuales-son-las-diferencias-entre-social-commerce-y-ecommerce/
Erosa, E. (01 de enero de 2022). El futuro de las Pymes en TikTok; compiten con grandes del eCommerce. Revista Merca2.0. https://www.merca20.com/el-futuro-de-las-pymes-esta-en-tiktok-compiten-en-la-plataforma-con-las-grandes-tiendas-ecommerce/
García, H. (31 de agosto de 2021). ¿Cuándo surge el ecommerce? LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/cu%C3%A1ndo-surge-el-ecommerce-alfredo-garcia-herrera/?originalSubdomain=es
Gardini, G. L. (2020). El mundo antes y después del covid. España: EIIS. https://www.ieeiweb.eu/wp-content/uploads/2020/06/Full_book_FINAL_ESP2.0-UNIDO.pdf
Guarneros, O. (28 de julio de 2021). El 85% de las Pymes usa redes sociales para vender en línea. Expansión. https://expansion.mx/tecnologia/2021/07/28/el-85-de-las-pymes-usa-redes-sociales-para-vender-en-linea
Juárez, R. (2022). Estudio sobre el comercio electrónico en México 2020. Asociación Mexicana de Internet Mx. https://irp.cdnwebsite.com/81280eda/files/uploaded/Estudio%20de%20Comercio%20Electro%CC%81nico%20en%20Me%CC%81xico%202020.pdf
King, H. (04 de octubre de 2016). Facebook lanza 'Marketplace', una aplicación para comprar y vender. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2016/10/04/facebook-lanza-marketplace-una-aplicacion-para-comprar-y-vender/
Leyva, R. (7 de febrero de 2020). El Comercio Electrónico en México a través del tiempo Marketing. Agencia de Marketing digital. https://www.marketing4u.com.mx/comercio-electronico-en-mexico-a-traves-del-tiempo/
Navarrete, T., Sánchez R. y García M., (2019) Social e-commerce oportunidad de venta para las mipymes. Vincula Tégica. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculategica_5_2/A.8.%20Social%20e-commerce%20oportunidad.pdf
Realidad, R. (05 de octubre de 2021). “¡Ya no entregué pedidos!”; caída de Facebook y otras plataformas impactó a ‘nenis’ y a Pymes. Realidad Oaxaca. https://realidadoaxaca.com/ya-no-entregue-pedidos-caida-de-facebook-y-otras-plataformas-impacto-a-nenis-y-a-pymes/
Redacción. (28 de noviembre de 2011). La historia del comercio social: las fechas más importantes que debemos recordar. Marketing Directo. https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/la-historia-del-comercio-social-las-fechas-mas-importantes-que-debemos-recordar
Riquelme. (04 de julio de 2022). Número de usuarios de internet en México creció 6.74% en 2021: Inegi. El Economista news. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Numero-de-usuarios-de-internet-en-Mexico-crecio-6.74-en-2021-Inegi-20220704-0029.html
Senties, F. (2021). La ética fuera y dentro de las empresas: el gran dasafío poscrisis. El financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/graficos/pdf/e-e.pdf?0.9578430985566229
Trigo, A. (s.f.). Historia y evolcuión del internet. Autores cientificos tecnicos y academicos. https://www.acta.es/medios/articulos/comunicacion_e_informacion/033021.pdf
Orozul. (2021). TikTok logo marca. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/tiktok-logo-marca-app-logotipo-5962992/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.