Importancia de la Inteligencia Emocional en el Cambio del Clima Organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a28n82.5435

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Estado de ánimo, Homeostasis, Empatía, Clima laboral.

Resumen

Aunque el concepto de inteligencia presenta diversos matices, se considera como las diversas formas en que un individuo soluciona los problemas que tiene que afrontar al grupo que pertenece y cuando se trata de resolución de vicisitudes emocionales, su aportación recobra importancia. No obstante, la madurez emocional de dicho individuo está subordinado al sistema límbico, con dependencia a la homeostasis y el estado de ánimo, así como una alta interrelación con aspectos onto/filogenéticos. Así pues, la cultura organizacional y el clima laboral están supeditados a la madurez emocional de las personas, misma que el consultor o gurú debe de higienizar para realizar una intervención oportuna. A través de este ensayo, se realiza la exposición de dichos principios con base a un análisis hermenéutico de fuentes de información disponibles en el estado del arte, que evidencian la concurrencia entre las emociones y la gestión empresarial mediante la promoción de la inteligencia emocional y la homeostasis que un empleado debe poseer y que se manifiesta con los impulsos motivacionales que le permiten ser proactivo, colaborativo, cooperativo y que identifican al trabajador estrella o al líder estratégico en puesto gerencial que coadyuvan al cambio en el clima laboral tan necesario en la actualidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Elías Chávez Valencia, Universidad de Guanajuato

    Doctor. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

  • Marcela Sahade Cortés, Universidad del Centro del Bajío

    Doctora.

  • Octavio Reyes López, Universidad del Centro del Bajío

    Doctor.

Referencias

Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿qué sabemos y qué nos falta por saber? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 97-103. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009&lng=en&tlng=es.

Betina, A. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos. Fundamentos en humanidades, 159-182. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf

Bird, A. (2012). La filosofía de la historia de la ciencia de Thomas Kuhn. Discusiones filosóficas, 167-185. http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v13n21/v13n21a10.pdf

Blanes, A. (25 de enero de 2022). La teoría de las inteligencias multiples. UAB: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf

Cabrera, G. (2015). Plan de Negocios para una Empresa de Consultoría de Gestión Empresarial en Bogotá. Tesis de Maestria. Bogotá: Universidad la Gran Colombia. Bogotá: Universidad la Gran Colombia.

Clark, T. (1996). The management guru as organizational witchdoctor. Organization, 85-107. https://ink.library.smu.edu.sg/lkcsb_research/6263

Davis, K. (1991). Comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento organizacional. McGraw-Hill.

Dios, B. (2018). Educación socioemocional 6. Santillana.

Escudero, J., Delfin, F. & Arano, R. (2014). El desarrollo organizacional y la resistencia al cambio en las organizaciones. Ciencia administrativa, 1-9. https://www.uv.mx/iiesca/files/2014/09/01CA201401.pdf

Fernández, P. & Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63-93. https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf

García, E. (2010). Desarrollo de la mente: filogénesis, sociogénesis y ontogénesis. En M. y. Maceiras, Ciencia e investigación en la sociedad actual (págs. 1-26). Madrid, España: San Esteban. https://webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documento25317.pdf

García, M. (2009). Clima organizacional y su diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, 43-61. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225014900004

Goleman, D. (2010). Inteligencia emocional. Kairos.

Gurux. (10 de 12 de 2020). administracion, gerencia y gestion. administracion, gerencia y gestion: https://www.elgurux.com/diferencias-entre-gerencia-y-gestion.html

Jiménez, A. (2018). Inteligencia emocional. AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018, 457-469. https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdf

Larivee, S. & Senechal, C. (2012). El modelo de Gardner: excesos y falsas esperanzas. Revista mexicana de investigación en psicología, 148-155. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2010/mip102m.pdf

Martínez, M. C. (2012). Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de Lang. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, 201-219. http://hdl.handle.net/10045/35859

Olas, A. (2013). El clima laboral en cuestión. Revsión bibliografía-descriptiva y aproximación a un modelo explicativo multivarible. Aposta, 1-35. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950252002

Osho. (2015). El equilibrio cuerpo-mente. Grijalbo.

Reeve, J. (1991). Motivación y emoción. McGraw-Hill.

Romero, H. (2016). Inteligencia emocional y clima organizacional. Tesis de licenciatura. Quetzaltenango, Guatemala: Universidad Rafael Landívar. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/43/Romero-Hassan.pdf

Senge, P. (2019). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica.

Velasco, J. (25 de enero de 2022). La inteligencia emocional. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/inteligencia.htm

Villamizar, G. (2013). Definiciones y teorías sobre inteligencia. Revisión histórica. Psicogente, 407-423.

Descargas

Publicado

2022-11-07

Número

Sección

Ensayo

Cómo citar

Chávez Valencia, L. E., Sahade Cortés, M., & Reyes López, O. (2022). Importancia de la Inteligencia Emocional en el Cambio del Clima Organizacional. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 28(82), 420-433. https://doi.org/10.19136/hitos.a28n82.5435