Análisis del Estrés y Nivel de Concentración de Estudiantes Universitarios Durante Periodos de Exámenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4488

Palabras clave:

Estrés académico, Sisco, Stai, Regresión Lineal Múltiple, Análisis factorial.

Resumen

OBJETIVO: Identificar el nivel de estrés académico mediante el instrumento de medición SISCO y el nivel de concentración de los estudiantes.

MATERIAL Y MÉTODO: Se detectaron las frecuencias de ondas cerebrales de 122  estudiantes utilizando el dispositivo Muse Headband. Para medir el nivel de confiabilidad se empleó Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.83. Se realizó un análisis factorial, teniendo como resultado en la prueba de esfericidad de Bartlett de .000 y un valor de adecuación KMO (Medida Kaiser-Meyer-Olkin) de .783. Se utilizó el modelo de Regresión Lineal Múltiple para la identificación de asociación de variables.

RESULTADOS: Se evidencia una correlación de variables para el estrés académico relacionado a la fatiga crónica, aislamiento de los demás, tipos de trabajo que dejan los profesores, aumento o reducción de consumo de alimentos.

CONCLUSIONES: Los alumnos atribuyen el estrés académico a las evaluaciones, a la sobrecarga de tarea y trabajo, el tiempo limitado para la realización del mismo. Destacando como principales síntomas fueron: inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo); fatiga crónica (cansancio permanente); aumento o reducción de consumo de alimentos; ansiedad; angustia o depresión.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mariana Lobato Báez, Instituto Tecnológico Superior de Libres.

    Doctora en Planeación Estratégica y Dirección en Tecnologías. 

  • Luis Alberto Morales Rosales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    Doctor en Ciencias Computacionales. 

  • Ignacio Algredo Badillo, Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

    Doctor en Ciencias Computacionales. 

  • Ruth Alejandra Herrera Valadez, Instituto Tecnológico Superior de Libres.

    Ingeniera en Sistemas computacionales. 

Referencias

Águila, B. A., Castillo, M. C., De la Guardia, R. M. y Achon, Z. N. (2015). Estrés académico. Edumecentro, 7(2), 12.

Amanda, G. (2004). Organización del trabajo y del estrés. Organización mundial para la salud, 3-7.

Bergés, E. y Teulé, A. R. (2008). Cómo ser docente y no morir en el intento: Técnicas de concentración y relajación en el aula. Vol. 13. Graó.

Collazo, C. A. (2011). El estrés académico: una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2), 1-14.

Díaz, E. S. M., & Gómez, D. A. D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y educadores, 10(2), 11-22.

Jaramillo, G., Caro, H., Parra, Z., Bedoya, J., Pabón, É., & Mejía, M. (2008). Dispositivos desencadenantes de estrés y ansiedad en estudiantes de Odontología de la Universidad de Antioquia. Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia, 20(1).

Jerez Mendoza, M., & Oyarzo Barría, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 53(3), 149-157.

Jusset, H. S. (2015). Estres académico en los estudiantes que cursan el primer año del ámbito universitario. Ciencias de la salud, 84.

Orlandini, A. (2012). El estrés: Qué es y cómo evitarlo. Fondo de cultura económica.

Selye, H. (2013). The evolution of the stress concept american scientist. 61: 692.

Vergara, K. A., Cárdenas, S. D., & Martínez, F. G. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(2), 173-181.

Descargas

Publicado

2021-03-19

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Lobato Báez, M., Morales Rosales, L. A., Algredo Badillo, I. ., & Herrera Valadez, R. A. (2021). Análisis del Estrés y Nivel de Concentración de Estudiantes Universitarios Durante Periodos de Exámenes. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 27(78), 206-220. https://doi.org/10.19136/hitos.a27n78.4488