EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO Y SUS DETERMINANTES. UN ANÁLISIS HISTÓRICO

Autores/as

  • José Félix García Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a10n26.4409

Resumen

Objetivo: Esta investigación tiene como propósito demostrar que; el alto nivel de bienestar y prosperidad de que gozan los habitantes de las naciones ricas, tiene su antecedente inmediato en largos períodos de esfuerzo y sacrificio en búsqueda del crecimiento económico sostenido, y que este esfuerzo ha descansado básicamente en el ahorro interno, en la inversión en capital y tecnología, y sobre todo en la inversión en el desarrollo humano de sus habitantes.

En este contexto, y ante la imperiosa necesidad en nuestro país de retomar la senda del crecimiento económico, se presenta un breve análisis de las principales teorías contemporáneas del crecimiento económico, un estudio retrospectivo de la evolución económica de México observada a lo largo de 100 años de historia, así como la influencia del tipo de cambio en el crecimiento, puesto que una de las lecciones del modelo Mundell-Fleming, es que la conducta de una economía depende del sistema de tipo de cambio que un país haya adoptado. Ello quedó más que evidenciado durante la crisis financiera de 1994, la
que obligó entre otras medidas, a la autonomía efectiva del banco central mexicano y al estricto cumplimiento de los objetivos en materia inflacionaria. Ello a pesar de los efectos recesivos de estas políticas y sus consecuencias sobre el crecimiento y el bienestar social.

Material y métodos: La investigación y sus conclusiones se sustentan básicamente en una revisión bibliográfica exhaustiva acerca de las principales teorías
del crecimiento económico; las evidencias de la evolución histórica de nuestra economía; el análisis retrospectivo de la crisis económica de 1994, sus causas y consecuencias, y la influencia en el crecimiento del tipo de cambio y la inflación prevaleciente en la economía.

Resultados: En el esquema de globalización económica y de total apertura comercial y financiera de nuestro país, los motores del crecimiento económico son: el progreso tecnológico, la inversión en transferencia de tecnología y su aplicación en actividades productivas. Sin embargo, ello no sería suficiente sin la necesaria inversión en la formación de capital humano, factor explicativo entre otros, del residuo del crecimiento económico identificado por Solow, y que significa también el elemento indispensable para mejorar la productividad de la mano de obra y la competitividad de los productos mexicanos en el exterior. Para lograr el crecimiento económico sostenido y el desarrollo social en México, éstos son elementos indispensables. Además de ello, ahora se debe poner también atención especial al comportamiento del tipo de cambio flexible como variable exógena a nuestra economía, cuyo nivel es determinado básicamente por el mercado de divisas estadounidense, el cual obedece a su vez al mercado internacional de divisas, y que como nuestra historia económica reciente lo demuestra, su desequilibrio es capaz de provocar también la caída de la economía, no importando la solidez de sus fundamentos macroeconómicos.

Conclusiones: 1. El crecimiento y el desarrollo económico de un país dependen de: su potencial tecnológico y de la acumulación de capital físico, así como de la conformación del capital humano necesario. La evidencia histórica de los países desarrollados así lo demuestran. De la misma manera, la inversión en
transferencia de tecnología, su aplicación en actividades rentables y la formación de capital humano, han sido los motores clave del rápido crecimiento económico de los países asiáticos, y son también los factores que explican la alta productividad de sus trabajadores y la competitividad de sus productos en el mercado internacional. 2. Para lograr la recuperación y el crecimiento económico sostenido de México, no hay otro camino a seguir que no sea el cumplimiento de estas condiciones. Ello a la luz de las evidencias de que los factores tradicionales de competitividad de la economía mexicana están más que rebasados por otros países con los cuales compite en los mercados internacionales, y que la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y la cercanía y dependencia de los Estados Unidos, no han sido ni serán los elementos que de manera inercial harán que la economía mexicana se recupere y crezca a los niveles que requiere la sociedad mexicana. 3. El residuo del crecimiento, atribuído por Solow al desarrollo tecnológico, y más contemporáneamente a las contribuciones del capital humano; a las economías de escala; a la organización, y a la investigación, para el caso de México resulta no tener una gran significancia, lo que refleja una baja productividad del trabajo, una disminución del capital por hombre ocupado, una baja inversión en innovación y desarrollo tecnológico, y una escasa formación de capital humano. 4. En el contexto de una economía globalizada en el cual se desempeña nuestro país, existe una interrelación y dependencia directa entre el comportamiento del tipo de cambio y el crecimiento económico de un país. La crisis financiera de 1994 en México y sus consecuencias directas sobre la economía nacional e internacional son una prueba evidente de ello.

Palabras Clave: Crecimiento económico. Inflación. Estanflación. Devaluación. Competitividad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Félix García Rodríguez

    Economista por la Universidad Veracruzana. Maestro en Finanzas por la Universidad Veracruzana. Doctorante por la Universidad de la Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2021-02-16

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

García Rodríguez, J. F. (2021). EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO Y SUS DETERMINANTES. UN ANÁLISIS HISTÓRICO. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 10(26), 13-20. https://doi.org/10.19136/hitos.a10n26.4409