IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL POR LA PANDEMIA COVID-19. ESTUDIO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4098Palabras clave:
Educación intercultural, Educación a distancia, Pandemia, Covid-19, Distanciamiento social.Resumen
OBJETIVO: Conocer la opinión de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco (UIET), acerca del impacto de la pandemia en el proceso educativo en su modalidad a distancia durante el semestre febrero-junio 2020, adoptada como estrategia educativa emergente a partir de las medidas de sana distancia y confinamiento.
MATERIAL Y MÉTODO: El enfoque de la investigación es cualitativo y de naturaleza hermenéutica, sustentado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 70 estudiantes de las siete licenciaturas que ofrece la institución.
RESULTADOS: Esta experiencia permitió interpretar como asumen los estudiantes la crisis sanitaria, y la manera en que ha afectado su vida académica y familiar, así como generar recomendaciones para la mejora de la práctica educativa en eventuales contextos emergentes.
CONCLUSIONES: La presencia del COVID-19 y el confinamiento prolongado han tenido efectos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los jóvenes universitarios, en especial de zonas rurales indígenas, que han afectado negativamente su rendimiento escolar y en algunos casos, sus posibilidades de continuidad y conclusión de sus estudios.
Descargas
Referencias
Acosta, A. (mayo, 2020). La educación superior ante el COVID-19. Un nuevo reto y viejos resabios. En Reporte CESOP. 2020. COVID-19, la humanidad a prueba, 132. Cámara de Diputados. México. Consultado en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Tema-Covid-19/Reporte-CESOP.-Covid-19-La-Humanidad-a-Prueba.-Edicion-Especial.-Num.-132-mayo-2020
ANUIES. (2020a). Hacia la construcción colectiva de la nueva normalidad en la educación superior. México.
ANUIES. (2020b). Sitio de Espacio Docente: https://espaciodocente.mx/index.html
Balluerka, L. N., Gómez, B. J., Hidalgo, M. M., Goroztiaga, M. A.; Espada, S. J., Padilla, G. J. y Santed, G. M. (2020). Consecuencias psicológicas del COVID-19 y el confinamiento. Universidad del País Vasco. España.
Buendía, E. A. (2020). Desafío de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. En Reporte CESOP. 2020. COVID-19, la humanidad a prueba. Número 132, edición especial, mayo 2020. Cámara de Diputados. México. Consultado en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Tema-Covid-19/Reporte-CESOP.-Covid-19-La-Humanidad-a-Prueba.-Edicion-Especial.-Num.-132-mayo-2020
Castillo, A. M. (2020). Opciones para la actividad escolar durante la pandemia en COVID-19 el caso de Nicaragua, aportes para enfrentar la pandemia. Serie Ciencia, Técnica y Sociedad, Academia de Ciencias de Nicaragua.
Cendales, G. L. y Torres C. A. La Sistematización como experiencia investigativa y formativa. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torres-la_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf.
CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia de COVID-19. Efectos económicos y sociales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Informe Especial, 1.
CONEVAL. (2018). Medición de la pobreza 2008-2018. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. México. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza-2018.aspx
CONEVAL. (2020). La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. México.
Cotino, H. L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos de coronavirus. Revista de Educación y Derecho, número 21, octubre 2019-marzo 2020. Universidad de Valencia.
Dietz, G. y Mateos, C. L. S. (2020). La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia. Muchas sombras y algunas luces. Universidad Veracruzana; en Educar en la Diversidad; Boletín del Grupo de Trabajo Educación e Interculturalidad. CLACSO.
EDUL@Ab. (2020). Decálogo para una docencia online inesperada. Universidad Oberta de Cataluña. http://edulab.uoc.edu/es/2020/03/16/decalogo-para-docencia-linea-inesperada-2/
Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia y el día después: El caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020, 9(3e) número extraordinario “Consecuencias del cierre de escuelas por el COVID-19 en las desigualdades educativas.
FAO. (2020). Seguridad alimentaria bajo la pandemia de COVID-19. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños. Recuperado de http://www.fao.org/3/ca8873es/CA8873ES.pdf
Gazzo, M. F. (2020). La educación en tiempos de pandemia COVID-19, nuevas prácticas docentes ¿nuevos estudiantes? RED Sociales; Revista de Departamento de Ciencias Sociales, 07(02). Universidad Nacional de Lujan.
Hooker, B. A. y Castillo, G. L. (2020). La educación superior en contextos multiculturales, visión de futuro. Revista Ciencia e Interculturalidad. Año 13, 26(1).
Landín, M. M. y Sánchez, T. S. (2019). El método biográfico – narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Revista Educación. XXVIII(54). Universidad Veracruzana, pp. 227-242.
Mérida, M. Y. y Acuña, G. L.A. (2020). Covid-19, Pobreza y educación en Chiapas: Análisis a los programas educativos emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020, 9(3e).
OIT. (2020). Los jóvenes y la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Organización Internacional de Trabajo. Informe de la Encuesta 2020.
Porlan, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1) 1502. Universidad de Cádiz.
Ramírez, L. N., Arvizu, V., Ibáñez, L., Claudio, C. y Ramírez, V. (2020). Apoyo ante COVID-19 en Latinoamérica, estudio exploratorio de las necesidades, psico-socio-educativas durante la contingencia. Congreso Internacional Virtual sobre COVID-19, consecuencias psicológicas, sociales, políticas y económicas.
Reimers, F. M. y Schleycher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 de COVID-19. En Organización de Estados Iberoamericanos, consultado el 15 de agosto en: https://www.oei.es/Ciencia/Noticia/la-oei-difunde-un-informe-de-la-universidad-de-harvard
Pinilla, S. V. y Lugo, A. N. (2011). Juventud, narrativa y conflicto. Una aproximación al estado del arte de su relación. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 9(2). Julio-diciembre 2011.
Renna, G. H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Universidad Abierta de Recoleta, Universidad Nacional Experimental Samuel Robinson. Clúster de Educación. Caracas Venezuela.
Sparkes, A. C. y Devís, D. J. (2007). Investigación narrativa y su forma de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf
Tzoc, J. (2020). Multidimensionalidad en el pensamiento de los pueblos en torno al coronavirus. Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Revista Científica Internacional.
UAM. (11 de mayo 2020). El Proyecto de Enseñanza Remota de la UAM, una medida temporal por el COVID-19. Boletín UAM, 271. https://www.uam.mx/ss/s2/comunicacionsocial/boletinesuam/271-20.html
Vallejo, I. R. y Álvarez, K. (2020). La pandemia del coronavirus en la Amazonia Ecuatoriana. Vulnerabilidades y olvido del estado. Cuadernos de Campo. Sao Paulo online, 9(1).
Vijil, J. (2020). La educación en Nicaragua: Emergencia más allá del COVID-19; en COVID-19 el caso de Nicaragua, aportes para enfrentar la pandemia. Serie ciencia, técnica y sociedad, Academia de Ciencias de Nicaragua.
Villamizar, E. J. D. y Barbosa, C. J. W. (2017). Sistematización de experiencias. Indicadores y elementos representativos para la investigación educativa. Revista Espacios, 38(47). Año 2017. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n47/a17v38n47p26.pdf.
Vivanco, Á. A. (2020). Teleeducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios. POLÍTICAS DE PLAGIO El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros. POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS,•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. • Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada. Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-4.0 Internacional.