IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL POR LA PANDEMIA COVID-19. ESTUDIO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TABASCO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4098

Palabras clave:

Educación intercultural, Educación a distancia, Pandemia, Covid-19, Distanciamiento social.

Resumen

OBJETIVO: Conocer la opinión de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco (UIET), acerca del impacto de la pandemia en el proceso educativo en su modalidad a distancia durante el semestre febrero-junio 2020, adoptada como estrategia educativa emergente a partir de las medidas de sana distancia y confinamiento.

MATERIAL Y MÉTODO: El enfoque de la investigación es cualitativo y de naturaleza hermenéutica, sustentado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 70 estudiantes de las siete licenciaturas que ofrece la institución.

RESULTADOS: Esta experiencia permitió interpretar como asumen los estudiantes la crisis sanitaria, y la manera en que ha afectado su vida académica y familiar, así como generar recomendaciones para la mejora de la práctica educativa en eventuales contextos emergentes.

CONCLUSIONES: La presencia del COVID-19 y el confinamiento prolongado han tenido efectos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los jóvenes universitarios, en especial de zonas rurales indígenas, que han afectado negativamente su rendimiento escolar y en algunos casos, sus posibilidades de continuidad y conclusión de sus estudios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jesús García Guadalupe, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.    

    Licenciado en Lingüística y Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor de Tiempo Completo.

  • José Ramón Contreras De la Cruz, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.      

    Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Instituto de Administración Pública de Tabasco A.C. Profesor de Tiempo Completo.           

  • José Félix García Rodríguez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

    Doctor en Finanzas Públicas por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana; Profesor-Investigador.

  • José Andrés Chávez Pérez, Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

    Doctor en Administración por la Universidad del Sur, Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Profesor de Tiempo Completo. 

Referencias

Acosta, A. (mayo, 2020). La educación superior ante el COVID-19. Un nuevo reto y viejos resabios. En Reporte CESOP. 2020. COVID-19, la humanidad a prueba, 132. Cámara de Diputados. México. Consultado en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Tema-Covid-19/Reporte-CESOP.-Covid-19-La-Humanidad-a-Prueba.-Edicion-Especial.-Num.-132-mayo-2020

ANUIES. (2020a). Hacia la construcción colectiva de la nueva normalidad en la educación superior. México.

ANUIES. (2020b). Sitio de Espacio Docente: https://espaciodocente.mx/index.html

Balluerka, L. N., Gómez, B. J., Hidalgo, M. M., Goroztiaga, M. A.; Espada, S. J., Padilla, G. J. y Santed, G. M. (2020). Consecuencias psicológicas del COVID-19 y el confinamiento. Universidad del País Vasco. España.

Buendía, E. A. (2020). Desafío de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. En Reporte CESOP. 2020. COVID-19, la humanidad a prueba. Número 132, edición especial, mayo 2020. Cámara de Diputados. México. Consultado en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Tema-Covid-19/Reporte-CESOP.-Covid-19-La-Humanidad-a-Prueba.-Edicion-Especial.-Num.-132-mayo-2020

Castillo, A. M. (2020). Opciones para la actividad escolar durante la pandemia en COVID-19 el caso de Nicaragua, aportes para enfrentar la pandemia. Serie Ciencia, Técnica y Sociedad, Academia de Ciencias de Nicaragua.

Cendales, G. L. y Torres C. A. La Sistematización como experiencia investigativa y formativa. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torres-la_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf.

CEPAL. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia de COVID-19. Efectos económicos y sociales. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Informe Especial, 1.

CONEVAL. (2018). Medición de la pobreza 2008-2018. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. México. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza-2018.aspx

CONEVAL. (2020). La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. México.

Cotino, H. L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos de coronavirus. Revista de Educación y Derecho, número 21, octubre 2019-marzo 2020. Universidad de Valencia.

Dietz, G. y Mateos, C. L. S. (2020). La interculturalidad educativa en tiempos de pandemia. Muchas sombras y algunas luces. Universidad Veracruzana; en Educar en la Diversidad; Boletín del Grupo de Trabajo Educación e Interculturalidad. CLACSO.

EDUL@Ab. (2020). Decálogo para una docencia online inesperada. Universidad Oberta de Cataluña. http://edulab.uoc.edu/es/2020/03/16/decalogo-para-docencia-linea-inesperada-2/

Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado, A. (2020). La educación en tiempos de pandemia y el día después: El caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020, 9(3e) número extraordinario “Consecuencias del cierre de escuelas por el COVID-19 en las desigualdades educativas.

FAO. (2020). Seguridad alimentaria bajo la pandemia de COVID-19. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños. Recuperado de http://www.fao.org/3/ca8873es/CA8873ES.pdf

Gazzo, M. F. (2020). La educación en tiempos de pandemia COVID-19, nuevas prácticas docentes ¿nuevos estudiantes? RED Sociales; Revista de Departamento de Ciencias Sociales, 07(02). Universidad Nacional de Lujan.

Hooker, B. A. y Castillo, G. L. (2020). La educación superior en contextos multiculturales, visión de futuro. Revista Ciencia e Interculturalidad. Año 13, 26(1).

Landín, M. M. y Sánchez, T. S. (2019). El método biográfico – narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Revista Educación. XXVIII(54). Universidad Veracruzana, pp. 227-242.

Mérida, M. Y. y Acuña, G. L.A. (2020). Covid-19, Pobreza y educación en Chiapas: Análisis a los programas educativos emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2020, 9(3e).

OIT. (2020). Los jóvenes y la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Organización Internacional de Trabajo. Informe de la Encuesta 2020.

Porlan, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1) 1502. Universidad de Cádiz.

Ramírez, L. N., Arvizu, V., Ibáñez, L., Claudio, C. y Ramírez, V. (2020). Apoyo ante COVID-19 en Latinoamérica, estudio exploratorio de las necesidades, psico-socio-educativas durante la contingencia. Congreso Internacional Virtual sobre COVID-19, consecuencias psicológicas, sociales, políticas y económicas.

Reimers, F. M. y Schleycher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 de COVID-19. En Organización de Estados Iberoamericanos, consultado el 15 de agosto en: https://www.oei.es/Ciencia/Noticia/la-oei-difunde-un-informe-de-la-universidad-de-harvard

Pinilla, S. V. y Lugo, A. N. (2011). Juventud, narrativa y conflicto. Una aproximación al estado del arte de su relación. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud, 9(2). Julio-diciembre 2011.

Renna, G. H. (2020). El derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa. Universidad Abierta de Recoleta, Universidad Nacional Experimental Samuel Robinson. Clúster de Educación. Caracas Venezuela.

Sparkes, A. C. y Devís, D. J. (2007). Investigación narrativa y su forma de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf

Tzoc, J. (2020). Multidimensionalidad en el pensamiento de los pueblos en torno al coronavirus. Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Revista Científica Internacional.

UAM. (11 de mayo 2020). El Proyecto de Enseñanza Remota de la UAM, una medida temporal por el COVID-19. Boletín UAM, 271. https://www.uam.mx/ss/s2/comunicacionsocial/boletinesuam/271-20.html

Vallejo, I. R. y Álvarez, K. (2020). La pandemia del coronavirus en la Amazonia Ecuatoriana. Vulnerabilidades y olvido del estado. Cuadernos de Campo. Sao Paulo online, 9(1).

Vijil, J. (2020). La educación en Nicaragua: Emergencia más allá del COVID-19; en COVID-19 el caso de Nicaragua, aportes para enfrentar la pandemia. Serie ciencia, técnica y sociedad, Academia de Ciencias de Nicaragua.

Villamizar, E. J. D. y Barbosa, C. J. W. (2017). Sistematización de experiencias. Indicadores y elementos representativos para la investigación educativa. Revista Espacios, 38(47). Año 2017. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n47/a17v38n47p26.pdf.

Vivanco, Á. A. (2020). Teleeducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2).

Descargas

Publicado

2020-10-29

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

García Guadalupe, J., Contreras De la Cruz, J. R., García Rodríguez, J. F., & Chávez Pérez, J. A. (2020). IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL POR LA PANDEMIA COVID-19. ESTUDIO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TABASCO. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 26(76), 319-337. https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4098