LA EDUCACIÓN AMBIENTAL HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a25n73.3626

Palabras clave:

Educación. Medio ambiente. Desarrollo sustentable.

Resumen

El propósito del presente trabajo es ofrecer una perspectiva de la contribución de la Educación Ambiental como parte de un proceso que permite aminorar los desequilibrios y daños que se causan al medio ambiente, con miras hacia el desarrollo sustentable; considera la aplicación de medidas técnicas, políticas económicas y socio-educativas. En este trabajo, se utilizará el término sustentable, tal como lo marcan los ordenamientos jurídicos. OBJETIVO: Analizar la contribución de la Educación Ambiental en su desarrollo conceptual en función de alcanzar el desarrollo sustentable, mediante la mejora, protección y conservación del ambiente como fuente de sustento de las sociedades presentes y futuras. MATERIAL Y MÉTODO: Es una investigación de tipo documental y emplea los métodos descriptivo y analítico, se revisó la literatura legislativa y especializada, ideas doctrinarias, ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales, así como revistas científicas, que brindaron un marco teórico y jurídico del significado de la Educación Ambiental hacia un desarrollo sustentable. RESULTADOS: Se determina la contribución de la Educación Ambiental en los diversos niveles de la educación formal, no formal e informal, para lograr una concienciación de la sociedad, que a través de conocimientos, valores, actitudes y aptitudes permita evaluar el significado de la naturaleza como base de la sobrevivencia. CONCLUSIONES: La Educación Ambiental, como proceso, conduce a determinar que los problemas ambientales presentan características, tales como: globalizador, complejo, transdisciplinario, integral, continúo e interdisciplinario; conlleva a la participación activa en la solución de problemas, su importancia en el desarrollo sustentable y estimula la conciencia de los retos que se deben enfrentar. La educación forma parte de la cultura, del respeto a los derechos humanos, sobre todo el derecho a un medio ambiente sano, vinculado a los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, y éticos, que posibilita y considera pertinente promover la capacitación de los formadores de recursos humanos en las cuestiones ambientales.

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Biografía del autor/a

  • Gloria Castillo Osorio, Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
    Doctora en Derecho.

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Publicado

2020-03-03

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Castillo Osorio, G. (2020). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 25(73), 355-370. https://doi.org/10.19136/hitos.a25n73.3626