LA IDENTIDAD ESTUDIANTIL Y SENTIDO DE PERTENENCIA QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS DE LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS (DACEA), DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (UJAT)
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a25n72.3620Palabras clave:
Identidad universitaria. Percepción de la universidad. Población estudiantil. Sentido de pertenencia.Resumen
OBJETIVO: Conocer la identidad estudiantil y sentido de pertenencia que presentan los alumnos de la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas (DACEA), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). MATERIAL Y MÉTODO: Investigación cuantitativa, descriptivo. La población se determinó tomando en cuenta las matriculas de las cuatro Licenciaturas de la DACEA. Con un total de 4,552 Estudiantes (2018). En base a la muestra poblacional obtenida, se aplicaron 354 cuestionarios, teniendo un nivel de confianza del 95%, el instrumento de recolección cuenta con un total de 16 reactivos positivos, mismos que fueron tomados de la investigación Escala de Identidad Universitaria, de Almazán, Camacho y García (2014). RESULTADOS: En la investigación sobre la identidad universitaria realizada a los alumnos de las cuatro licenciaturas, se obtuvo como resultado que las licenciaturas con mayor grado de identidad universitaria y sentido de pertenencia fueron las de Mercadotecnia y Administración. CONCLUSIONES: Los estudiantes se sienten parte de la universidad, deseaban estar en la institución, es mejor la institución de ahora que donde se encontraban antes, cuidan las instalaciones, se esforzaron para poder ingresar a la universidad, conocieron a sus mejores amigos en la institución, pero no conocen el reglamento de la institución.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de cesión de derechos de autor, a nombre de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en su calidad de casa editorial, para que la Revista tenga los derechos de publicación y evitar plagios.
POLÍTICAS DE PLAGIO
El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS tiene la autoridad de rechazar, en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado como iThenticate, entre otros.
POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR
Los autores que tengan publicaciones en la Revista, aceptan los siguientes términos:
• En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), casa editora de la Revista Hitos de Ciencias Econ´´omico Administrativas.
•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
• Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en Internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada.