LA MERCADOTECNIA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD EN LA GANADERÍA BOVINA EN YUCATÁN, MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/hitos.a24n68.2526Palabras clave:
Mercadotecnia. Competitividad. Ganadería Bovina. Yucatán.Resumen
OBJETIVO: Identificar si la mercadotecnia es un factor que incide en la competitividad de los productores de carne de ganado bovino en el Estado de Yucatán. MATERIAL Y MÉTODO: El estudio realizado fue cuantitativo, transversal no experimental, con información obtenida en el año 2014, con base en una encuesta aplicada a los propietarios de los ranchos con más de mil cabezas de ganado. RESULTADOS: Se establecieron previamente tres subfactores sustentados en un mismo número de subgrupos de reactivos. Stanton, Etzel y Walker (2000), señalan que el posicionamiento de mercado, el conocimiento de la competencia (Jeffrey y Caron, 2002) y la satisfacción del cliente (Fischer y Espejo, 2004), son variables generadoras de mercadotecnia en las entidades. Para cada subtema se construyó un indicador a partir del subgrupo correspondiente de reactivos mediante el método de umbrales. CONCLUSIONES: La mercadotecnia si es un factor que incide en la competitividad así como el indicador con los tres subfactores. El estudio que se presenta en el documento será de utilidad para investigadores, profesionales y otras personas interesadas en este tema para comprender la incidencia de factores en la competitividad de este sector.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Como requisito del manuscrito, se solicita al autor la Carta de Cesión de Derechos de Autor, para que la Revista tenga los derechos de publicación y para evitar plagios.
POLÍTICAS DE PLAGIO
El Consejo Editorial de la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS, tiene la autoridad de rechazar en el proceso de revisión, todo manuscrito que no tenga la citación adecuada en los documentos consultados en su trabajo de investigación científica, lo cual puede considerarse como conductas de plagio. Asimismo, los dictaminadores realizan la revisión de plagio mediante software especializado, como es iThenticate, entre otros.
POLÍTICAS DE DERECHOS DE AUTOR
Los autores que tengan publicaciones en la revista, aceptan los siguientes términos: • En el momento que el manuscrito sea aceptado, el autor cede los derechos de autor a la Revista HITOS DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS
•Los autores podrán realizar acuerdos adicionales de distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado (p. ej.: incluirla en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
• Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo de investigación en internet (p. ej.: archivos institucionales o personales) lo que permitiría intercambios de mayor beneficio para aumentar la citación de la obra publicada.
Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual-4.0 Internacional.