VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DEL IPN

Autores/as

  • María de la Luz Pirrón Curiel Instituto Politécnico Nacional
  • Marcela Rojas Ortega Instituto Politécnico Nacional
  • Lucía Esparza Zamudio Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a0n67.2189

Palabras clave:

Violencia de género. Nivel universitario. Formación integral.

Resumen

OBJETIVO: Considerando, que los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio, y Administración Unidad Tepepan (ESCA Tepepan), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pueden verse afectados en su formación profesional por la violencia de género, en la cual se realizó una investigación para conocer las experiencias de los estudiantes respecto a este factor. El objetivo del estudio, fue describir la situación actual de los estudiantes, de la ESCA Tepepan, del IPN, respecto a la violencia de género. MATERIAL Y MÉTODO: Se llevó a cabo, un estudio de campo transversal de tipo descriptivo, en la cual las variables investigadas fueron: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, marginación, y exclusión, o rechazo social. Se empleó el método de interrogatorio, mediante un cuestionario cerrado auto administrado, sobre la violencia de género, ya que se elaboró, y validó específicamente para la investigación, el cual fue aplicado a una muestra no probabilística de los estudiantes del plantel. RESULTADOS: Se encontró, que la violencia de género se presenta a nivel moderado, y que el tipo de violencia que presenta mayor incidencia, es la violencia psicológica. CONCLUSIONES: También se incluyen propuestas de acción, para disminuir la violencia de género en el contexto escolar, creando un ambiente de convivencia que propicie, el aprendizaje, y la formación personal, y profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María de la Luz Pirrón Curiel, Instituto Politécnico Nacional
    Maestra
  • Marcela Rojas Ortega, Instituto Politécnico Nacional
    Doctora
  • Lucía Esparza Zamudio, Instituto Politécnico Nacional
    Licenciada

Descargas

Publicado

2017-12-19

Número

Sección

Artículo Original

Cómo citar

Pirrón Curiel, M. de la L., Rojas Ortega, M., & Esparza Zamudio, L. (2017). VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA DEL IPN. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 23(67), 326-342. https://doi.org/10.19136/hitos.a0n67.2189