Manejo de conflictos como estrategia directiva para mejorar el clima organizacional en la educación superior

Autores/as

  • Gilberto Rodríguez Montufar Tecnológico Nacional de México image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19136/hitos.a31n91.6387

Palabras clave:

clima organizacional, gestión educativa, habilidades directivas, instituciones de educación superior, manejo de conflictos.

Resumen

OBJETIVO: Determinar el efecto del manejo de conflictos como estrategia de gestión sobre el clima organizacional en instituciones públicas de educación superior.

MATERIAL Y MÉTODO: Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transeccional y de tipo causal, con análisis de regresión lineal, bootstrapping y segmentación por subgrupos.

RESULTADOS: Revelan un efecto positivo, significativo y robusto del manejo de conflictos en la percepción del clima organizacional.

CONCLUSIONES: Aporta evidencia empírica útil para el diseño de políticas institucionales orientadas al bienestar organizacional y la formación directiva en habilidades de resolución de conflictos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gilberto Rodríguez Montufar, Tecnológico Nacional de México

    Doctor en Dirección e Innovación de Instituciones por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU). Profesor de Tiempo de Completo en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM). Líneas de Investigación: Habilidades Directivas y Gestión Organizacional; Innovación y Gestión Educativa; Innovación Pedagógica y Aseguramiento de la Calidad Educativa; Competitividad y Sostenibilidad de Organizaciones e Instituciones.

Referencias

Abdullah, M. S., Alias, M. A. y Hamid, R. A. (2025). Conflict management strategies and organizational climate in higher education institutions. Journal of Educational Administration, 63(1), 112–128. https://doi.org/10.1108/JEA-2025-0001

Amalou, S. y Brahimi, M. (2023). Bibliometric analysis of conflict management and organizational health: Trends and research opportunities. International Journal of Organizational Analysis, 31(2), 265–281. https://doi.org/10.1108/IJOA-05-2023-0241

Blomberg, S., Einarsen, S. y Rosander, M. (2025). Organizational conflict and employee well-being: A longitudinal study in public sector organizations. European Management Journal, 43(2), 213–229. https://doi.org/10.1016/j.emj.2025.01.005

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2010). Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPDPPP.pdf

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates.

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed.). SAGE Publications.

García-Ramírez, A. y López-Medina, J. (2022). Clima organizacional y desempeño docente en instituciones de educación superior. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 20(1), 55–70.

Gao, J., Wang, Y. y Liu, M. (2024). Organizational climate as a mediator between leadership styles and job performance: Evidence from Chinese universities. Asia Pacific Education Review, 25(1), 33–48. https://doi.org/10.1007/s12564-024-09890-9

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2019). Multivariate data analysis (8th ed.). Cengage Learning.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2022). Essentials of business research methods (4th ed.). Routledge.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2022). Multivariate data analysis (9th ed.). Cengage Learning.

Hayes, A. F. (2022). Introduction to mediation, moderation, and conditional process analysis: A regression-based approach (3rd ed.). The Guilford Press.

Herijanto, H., Rahardjo, S., Arifin, Z. y Prasetya, A. (2025). The effect of organizational climate and leadership on performance: Mediating role of work engagement. International Journal of Educational Management, 39(2), 203–219. https://doi.org/10.1108/IJEM-02-2024-0142

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2022). Metodología de la investigación (7ª ed.). McGraw-Hill Education.

Lin, M. y Eugenio-Villanueva, M. (2024). Conflict resolution mechanisms and organizational climate: Lessons from Southeast Asian universities. International Journal of Educational Development, 98, 102826. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102826

Naki, H. (2023). Organizational climate and conflict management: Examining the mediating role in higher education. Journal of Educational Administration and History, 55(1), 89–106. https://doi.org/10.1080/00220620.2023.2165900

Norman, G. (2010). Likert scales, levels of measurement and the "laws" of statistics. Advances in Health Sciences Education, 15, 625–632. https://doi.org/10.1007/s10459-010-9222-y

Omodan, B. I. (2023). Harnessing conflict as a tool for organizational development in African higher education institutions. International Journal of Educational Management, 37(5), 925–944. https://doi.org/10.1108/IJEM-02-2022-0079

Preacher, K. J. y Hayes, A. F. (2008). Asymptotic and resampling strategies for assessing and comparing indirect effects in multiple mediator models. Behavior Research Methods, 40(3), 879–891. https://doi.org/10.3758/BRM.40.3.879

Rodríguez, G., Gutiérrez, N., Bautista, L. y Flores, M. T. (2023). Las habilidades directivas y su repercusión en el clima organizacional: Caso de estudio: Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala. Revista RELAYN - Micro y Pequeña Empresa en Latinoamérica, 7(2). https://doi.org/10.46990/relayn.2023.7.2.1086

Rodríguez, G., Ortuño, A. H., Garibay, S. F. y Franco, L. J. (2025). Efecto de la formación de equipos en el clima organizacional en instituciones de educación superior. Revista RELAYN - Micro y Pequeña Empresa en Latinoamérica, 9(2), 40–53. https://doi.org/10.46990/relayn.2025.9.2.1791

Sampieri, R. H., Collado, C. F. y Lucio, M. P. B. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Sözer Boz, D. y Tabak, A. (2025). Conflict management and institutional health in universities: A systemic review. Educational Management Administration & Leadership, 53(3), 410–427. https://doi.org/10.1177/17411432231234670

Viđak, M., Jakšić, T., Tadić, M. y Miletić, A. (2023). Exploring the role of conflict resolution in shaping organizational climate in public universities. Higher Education Quarterly, 77(4), 665–684. https://doi.org/10.1111/hequ.12426

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Rodríguez Montufar, G. (2025). Manejo de conflictos como estrategia directiva para mejorar el clima organizacional en la educación superior. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 31(91), 308-326. https://doi.org/10.19136/hitos.a31n91.6387